Luego de emprender una revisión sobre la Universidad Latina de América (UNLA), la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de la Educación Superior (FIMPES) procedió a la reacreditación de la institución.
Esto, derivó en que la UNLA sea la primera institución privada del estado en recibir dicha distinción, en respuesta a la oferta académica que ofrece dicha institución universitaria.
El reconocimiento ‘Lisa y Llana’ de dicha Federación es de carácter personal institucional que coloca a la Unla en una posición de calidad a nivel estatal y nacional, pues es el plantel con menos años de existir que cuenta con la reacreditación de su calidad académica.
El rector de la Universidad, Roberto Mantilla, mencionó que con esto la institución fortalece su compromiso con la sociedad, esforzándose por mantener la calidad educativa que ha distinguido a la Unla a lo largo de su historia.
Para la UNLA este proceso es importante debido a que reconoce la trayectoria de la institución que, desde su origen hace 25 años, se han esforzado en replicar en Michoacán.
En 1992 la FIMPES desarrolló su primer sistema de acreditación para instituciones privadas del país, y en 1996 la Unla inició su proceso de autoevaluación, con lo cual logró la acreditación en 1999, siendo la primera privada en Michoacán en hacerlo.
En febrero de 2014 y abril de 2016 la Unla recibió la visita de los equipos verificadores y tras destacar el compromiso y orgullo de la comunidad universitaria para finalmente el 26 de octubre pasado lograr de nuevo la reacreditación.
En México solo 58 de las más de 2 mil instituciones del Sistema de Educación Particular Superior que existen ham logrado esta acreditación de calidad académica, por lo que la Unla se dice orgullosa de los logros alcanzados.