Este lunes se cumplió un mes de huelga al interior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, luego de que el pasado 20 de mayo el Sindicato Único de Empleados (SUEUM) colocara las banderas rojinegras ante la falta de acuerdos.
En estos momentos el rector de la Universidad, Medardo Serna González, así como integrantes de su gabinete se encuentran reunidos con la representación del sindicato para continuar con las mesas de trabajo.
Lo cierto es que aunque la huelga fue declarada “de puertas abiertas” por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), el sector académico nicolaita reconoció que algunos trámites se alentan ante la falta del personal administrativo.
Luego de diversas reuniones y distanciamientos entre la autoridad universitaria y el SUEUM, la traba para resolver el movimiento huelguístico se mantiene en las distintas interpretaciones que ambas partes tienen en torno a la cláusula 52, que habla de las vacantes y mientras el rector se mantiene firme en que no se abrirán mas plazas hasta que se tenga el respaldo financiero, el Sindicato asegura que sí hay plazas y deja en claro que es el mismo gremio de trabajadores el encargado de asignar dichos espacios.
Esta es la segunda huelga que registra la Universidad en este año, la primera fue protagonizada por el Sindicato de Profesores y aunque fue breve, quedó el precedente de la primera huelga a puertas abiertas en la Casa de Hidalgo.