Morelia, Michoacán.-Ante un evidente desentendimiento por parte del Gobierno de Michoacán, pero sobre todo del Ayuntamiento de Aquila, la comunidad de Maquili cumple ya 18 días bloqueando tramos carreteros aledaños a la Sierra-Costa Nahua, exigiendo que los accesos a dicha demarcación sean saneados a la brevedad.
Este panorama fue expuesto por parte del diputado federal, Noé Bernardino Vargas, quien desde San Lázaro exigió una respuesta para los habitantes de la comunidad de Maquili, perteneciente al municipio de Aquila.
Ante el pleno, el legislador emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) detalló que el problema obedece a que los comuneros “están exigiendo que se repare la carretera del poblado de Maquili, que ha sido destruida por el uso de la maquinaria pesada de la empresa minera Ternium”.
En respuesta al problema, emplazó al Gobierno de Michoacán para que se atienda dicha problemática, mediante el uso del Fondo Minero que se hace llegar desde la Federación, a fin de que los accesos a la comunidad en cuestión sean rehabilitados de manera inmediata.
“Hago un llamado al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Aquila, para que utilicen el dinero que les manda la Federación, para que se atienda así el artículo 261 de la Ley Federal de Derechos que establece que este recurso debe de ser aplicado para obras de impacto social, es decir, obras de pavimentación y mantenimiento de calles y caminos locales”, subrayó.
De manera enérgica, Noé Bernardino, “El Vale”, subrayó la necesidad de que los gobiernos federal y estatal volteen a ver las carencias que enfrentan los poblados ubicados en la Sierra-Costa Nahua de Michoacán, en la búsqueda de conseguir un desarrollo integral en las zonas más vulnerables del estado.