Morelia, Michaocán.-El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), así como el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), cumplen ya ocho días de su plantón sobre la avenida Madero, afuera del Colegio de San Nicolás.
Los sindicalizados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), exigen con este plantón el pago inmediato del 100 por ciento de su nómina de la segunda quincena del mes de octubre, así como el pago puntual y completo del resto de las quincenas del año y sus respectivas prestaciones.
Ante esta situación el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, había informado desde meses atrás que el recurso de la Casa de Hidalgo no alcanzaría debido al recorte presupuestal que habían sufrido para este año.
Sin embargo el pasado 31 de octubre, fue el mismo rector nicolaita quien informó que se habían logrado gestionar la cantidad de 49 millones de pesos, por lo que se iniciaría con los pagos a los trabajadores administrativos y manuales, dejando fuera a los pensionados, jubilados y funcionarios de primer nivel.
Sin embargo horas más tarde se informó que se haría el pago en un porcentaje para que todos recibieran una parte de su sueldo, por lo que se les depósito el 50 por ciento a todos los trabajadores universitarios.
Ante esta situación los líderes sindicales del SUEUM y del SPUM, Eduardo Tena Flores y Gaudencio Anaya Sánchez respectivamente instaron a sus sindicalizados para que no cobrarán hasta que estuviera depositado el 100 por ciento.
Hasta el momento el pago no se ha realizado completo por lo que el día de mañana en punto de las 9:00 horas se prevé que se realice una marcha en que saldrá del Jardín Morelos o Plaza del Caballito con rumbo al Palacio de Gobierno para ejercer aún mayor presión tanto al gobierno estatal y federal como a las propias autoridades de la máxima casa de estudios del estado de Michoacán.