La Cumbre Latinoamericana Defensoras Digitales fue víctima de ciberataque en México.
Ciudad de México.-Durante la primera Cumbre Latinoamericana de Defensoras Digitales celebrada en México, se reportó un ciberataque en medio de una transmisión en vivo, hecho denunciado por el Gobierno y las organizadoras del evento.
Este evento tiene como objetivo revisar las políticas de grandes corporaciones tecnológicas.
El incidente tuvo lugar en la sesión “Memoria histórica de la Ley Olimpia” al inicio del segundo día, donde se interrumpió la transmisión con imágenes de contenido sexual explícito.
“Este tipo de acciones evidencian la violencia patriarcal que busca intimidar y silenciar a las mujeres que nos reunimos para construir agendas globales de defensa de nuestros derechos”, declaró la organización Defensoras Digitales del Movimiento Ley Olimpia, que lucha contra la violencia sexual en línea.
Las organizadoras del evento expresaron que el ataque es ‘un claro reflejo del rechazo’ a sus esfuerzos por reformar el espacio digital con un enfoque feminista.
“A pesar de estos intentos de sabotaje, reafirmamos nuestro compromiso de seguir incidiendo avanzando y luchando por un entorno digital libre de violencia. No permitiremos que la violencia digital se cuele nuestros espacios sin una respuesta firme, afirmaron.
La Secretaría de las Mujeres del Gobierno mexicano condenó los hechos y destacó que ‘la transmisión de imágenes pornográficas durante la cumbre es un acto intimidatorio contra defensoras digitales’.
La Secretaría también remarcó la necesidad de intensificar esfuerzos para erradicar las complicidades patriarcales que vulneran la dignidad y seguridad de las mujeres.
El movimiento Ley Olimpia, reconocido por penalizar la difusión de imágenes sexuales sin consentimiento, fue elogiado por la dependencia, que prometió seguir de cerca las investigaciones para castigar a los culpables del ciberataque.
Te puede interesar: Análisis del aumento de Ciberataques en el Sector de Telecomunicaciones
Marina del Pilar Ávila, presidenta de la Conago, mostró su apoyo a las organizadoras y urgió a las autoridades a actuar contra los responsables.
Este incidente representa una vulneración significativa a la privacidad y autonomía digital de las participantes, evidenciando cómo las tecnologías pueden ser utilizadas para reproducir dinámicas de violencia contra las mujeres’, señaló.
Del 24 al 27 de febrero, representantes de varios países latinoamericanos se congregan en México para formular un modelo regional que sancione la violencia sexual digital, considerando los desafíos que presenta la inteligencia artificial en la manipulación de imágenes.