Desde que los videojuegos comenzaron a establecer conexiones externas entre sus jugadores a través del internet y sus desarrollos tecnológicos, una nueva transformación comenzó a crearse con un ritmo de crecimiento que ha dejado con la boca abierta a todos los involucrados.
Los eSports han llegado para quedarse, rompiendo esquemas y funcionando como un nuevo nicho que se envuelve en la cultura de los Gamers con un impacto global que no ha dejado de crecer, principalmente porque es una nueva forma de entretenimiento que genera ingresos millonarios y que se unen a otro tipo de oferta como son los juegos de casino.
Sus Origines y Características
Los deportes electrónicos son competencias organizadas de videojuegos con equipos y jugadores enfrentándose en entornos virtuales. Las nuevas tecnologías en las consolas son las responsables, con eventos como torneos locales que llegan a los campeonatos mundiales de los juegos más famosos del mundo en este ámbito.
Los que cuentan con mayor número de jugadores y equipos son League of Legends, Dota 2, Counter-Strike: Global Offensive, Fortnite y los que pertenecen al grupo de SimRacing, como la Fórmula 1.
Un Crecimiento Increíble
Nadie se lo esperaba, pero los eSports han alcanzado niveles que pueden sorprender a cualquier ejecutivo de cualquier empresa multinacional. Según Newzoo, una firma especialista en análisis de mercado, la audiencia global presenta una tendencia que superará los 490 millones de espectadores y participantes en 2024. Sus ingresos superarán los 1.3 mil millones de dólares. Cifras que llaman poderosamente la atención.
Dentro de todo este boom, los streamers y el acceso a las plataformas como Twitch y YouTube son los principales responsables de que toda esta nueva cultura llegue a las masas.
Y sí, la palabra cultura cabe, porque los eSports se han convertido en un proceso de evolución social que los incluye en el razonamiento colectivo con un ambiente rico y diverso que no se limita a la competencia.
Los aficionados que siguen a sus jugadores o equipos favoritos, consumen el contenido de una manera casi voraz, además de crear productos, merchandising, marketing, y compartir con quienes disfrutan de todo esto más que experiencias, sino un estilo de vida, con los influencers y creadores de contenido como punto neurálgico de todo esto.
El Impacto Económico
Además de ser un sitio donde los jugadores comparten y compiten, los eSports se han convertido en un lugar al que las marcas quieren acudir. El pastel financiero y económico que han creado es increíblemente atractivo, por su tamaño y crecimiento. Asociaciones en eventos, patrocinios y colaboraciones son las formas más comunes.
Pero lo que llama todavía más la atención, es la inversión que algunos visionarios han hecho en torno a los deportes electrónicos, como la construcción de estadios dedicados y una infraestructura educativa, apoyando la economía con empleos y oportunidades.
Todo esto nos invita a esperar un futuro donde cada vez será más importante la influencia y el impacto, incluso porque se espera que pronto puedan convertirse en un deporte olímpico. La experiencia que ofrecen los eSports ha llegado para quedarse, y promete una vivencia cada vez más especial que seguirá cambiando al entretenimiento.