Tras recorte del 20% para 2025, Cultura de Morelia va por financiamiento privado
Fátima Chávez Alcaraz, titular de la Secretaría de Cultura Municipal. Foto: Gobierno de Morelia.

La Secretaría de Cultura de Morelia busca financiamiento privado para sostener proyectos ante recortes presupuestales. El presupuesto de alrededor de 9 millones de pesos es limitado, las alianzas con actores privados permitirán sostener la oferta cultural.

Morelia, Michoacán.-La Secretaría de Cultura de Morelia se enfrentará a un recorte del 20 por ciento en su presupuesto operativo para 2025, lo que ha llevado a la dependencia a reforzar su estrategia de financiamiento externo a través de el sector privado y de fundaciones, con el objetivo de garantizar la continuidad de sus programas culturales clave.

Entre las actividades que se mantendrán destacan los coros y orquestas infantiles, la Feria del Libro y jornadas de talleres comunitarios, además de proyectos como un festival de fotografía y el fortalecimiento de actividades en las tenencias.

Tras recorte Cultura de Morelia va por financiamiento privado

En entrevista, la secretaria de Cultura, Fátima Chávez Alcaraz, afirmó que, aunque el presupuesto de alrededor de 9 millones de pesos es limitado, las alianzas con actores privados permitirán sostener la oferta cultural sin afectar la calidad ni el impacto de los programas.

Un ejemplo del enfoque en gestión externa es la obtención de instrumentos musicales para coros y orquestas a través de una fundación, un modelo que la Secretaría planea replicar para cubrir otras necesidades.

Además, las colaboraciones con empresas y organismos internacionales serán clave para impulsar nuevos proyectos, como el posible convenio con un festival de fotografía y la digitalización de obras del Museo de las Américas en Washington.

Destacó que la apuesta por el financiamiento privado responde a la necesidad de mantener a Morelia como un referente cultural.

Te puede interesar: Con sólo 3 requisitos, inician inscripciones a 17 talleres gratuitos, en Morelia

Esto, a partir de la promoción no sólo de la formación artística y el rescate del espacio público, sino también la generación de impactos económicos y sociales significativos en la ciudad y sus comunidades.