El recurso que requiere la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) está disponible, pero el Gobierno del Estado ha aplicado una contención sobre el mismo al no firmar el anexo de ejecución correspondiente.
Esto, fue dado a conocer por el coordinador de Planeación y Administración de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, Miguel López Miranda, quien a su vez explicó que el pendiente que enfrenta la Casa de Hidalgo podría ser cubierto con recursos del ejercicio fiscal de 2017; sin embargo, para ello se necesita que el Gobierno de Michoacán autorice dicho movimiento.
“El proceso administrativo y jurídico es de que a inicios de cada año los gobiernos estatales deben de firmar un anexo de ejecución, firmado el anexo de ejecución inmediatamente empieza a llegar el recurso. Si vemos el caso particular de la Universidad Michoacana, en cuanto el Gobierno del Estado firme el anexo, pues llegará el recurso”, puntualizó.
De acuerdo a lo señalado por el funcionario, la firma del anexo de ejecución pudo haberse consumado desde el 1 de enero de 2017, pero el Gobierno de Michoacán ha evitado cumplir con dicho requisito.
López Miranda evitó opinar sobre si existe o no falta de disposición en el Gobierno del Estado, sin embargo, dejó en claro que a estar alturas ya se hubieran podido cubrir los pendientes financieros que arrastra la Universidad.
Es importante mencionar que entre el pago de la última quincena de 2016 y un apoyo del Día de Reyes, la máxima casa de estudios del estado requiere de aproximadamente 120 millones de pesos, mismos que pretenden ocuparse del recurso correspondiente a 2017.