Culpable Covid-19 de reducción en detección de víctimas de trata de personas en 2020
Ciudad de México.-A nivel mundial la pandemia del Covid-19 provocó una menor capacidad para la detección de víctimas de trata de personas durante el año 2020.
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la ONU señaló que durante el año 2020 las tasas de detección cayeron un 11 por ciento.
De manera particular, se tuvo el registro de que en un 59 por ciento se produjo en Asia Oriental y el Pacífico, en un 40 por ciento en África Septentrional y el Medio Oriente; en un 36 por ciento en Centroamérica y el Caribe, en un 32 por ciento en América del Sur y en un 12 por ciento en África subsahariana.
Explicó que el cambio en la disminución en el número de víctimas detectadas durante 2020, pudo ser ocasionado por tres factores, por una menor capacidad institucional para detectar a las víctimas, menos oportunidades para que los tratantes operaran ante las restricciones sanitarias o por el desplazamiento de algunas formas de trata hacia ubicaciones más ocultas y con menos probabilidades de que pudieran ser detectadas.
En cuanto a la atención a los casos, la ONU señaló que en 2020, también se presentó una reducción del 27 por ciento en el número de condenas a nivel mundial en comparación con el número registrado en 2019.
Ingresa a. Redes de trata de personas están migrando a internet: Hugo Anaya
De forma particular, dicha reducción tuvo mayor presencia en Asia Meridional con un 56 por ciento, en un 54 por ciento en Centroamérica y el Caribe y en un 46 por ciento en América del Sur.