AMLO declara que Genaro García Luna aceptó su culpabilidad en delitos de narcotráfico.
Durante su reciente conferencia matutina en el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública entre 2006 y 2012, ha ‘aceptado su culpabilidad’ en relación con delitos de narcotráfico. Esto se deduce porque su defensa legal ha solicitado la sentencia mínima posible en Estados Unidos.
‘Si su abogado está planteando 20 años (de prisión), está aceptando que sí hay culpabilidad’, indicó López Obrador. García Luna, quien fue una figura clave en la ‘guerra contra el narco’ en México, enfrentará su sentencia el próximo 9 de octubre, tras ser encontrado culpable de narcotráfico, delincuencia organizada y falso testimonio por un jurado estadounidense en febrero.
La defensa del exfuncionario ha pedido una pena reducida, pero recientemente, la fiscalía del distrito Este de Nueva York argumentó que García Luna merece cadena perpetua y una multa de al menos 5 millones de dólares.
La situación ha generado gran polémica en México, especialmente porque García Luna fue uno de los colaboradores más cercanos de Felipe Calderón, quien fue presidente de México en el mismo periodo y es considerado el principal adversario político de López Obrador.
El actual presidente cuestionó cómo Calderón llegó a conocer a García Luna y por qué lo nombró como secretario de Seguridad, interrogando si estaba al tanto de sus antecedentes y sus vínculos con el crimen organizado, especialmente con el Cártel de Sinaloa.
Además, criticó a Calderón de ‘hipócrita’ por acusar a su administración de tener nexos con dicho cártel, calificando a sus detractores de la derecha como ‘falsarios hipócritas’ y defendiendo su gobierno como ‘un Gobierno independiente, no títere de los grupos de poder económico y mucho menos de la delincuencia organizada, como sucedió en el tiempo de Felipe Calderón’.