Morelia, Michoacán.- El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, recriminó a jueces y magistrados del Poder Judicial resolver la liberación de criminales, amparados en las garantías y derechos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, durante la décimo séptima reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Morelia.
Durante su intervención, Aureoles Conejo ejemplificó que se detuvo a un supuesto líder criminal que operaba en la región de La Ciénega, a quien se aprehendió en posesión de armas, pero fue liberado por un juez.
“Ayer me decía un fiscal regional, ‘detuvimos a un líder delincuencial en esa region de Zamora, porque el juez le otorgó la orden de aprehensión con los argumentos que le hicimos llegar, pero qué cree, cuando ya lo habíamos detenido, aún con los mismos argumentos nos dijo que no había suficientes elementos para mantenerlo detenido, cuando se detuvo con armas, señalado reiteradamente de ser cabeza de una célula delincuencial’, el señor juez, sentado en su escritorio, le parecio que eran insuficientes los argumentos para dictarle prisión preventiva, y eso desanima y desalienta a mucho del esfuerzo que hacen los responsables de seguridad pública o que hacen nuestros policías”, dijo.
Criticó que las autoridades detienen a los presuntos delincuentes a quienes liberan los jueces, mientras que la sociedad reclama a las autoridades del Ejecutivo.
“La gente nos critica por qué detuvimos a un delincuente, lo sueltan, y entonces los jueces tienen que dar la cara tambien o los responssbles del Poder Judicial tienen que dar la cara porque si no, no se puede”, comentó.
Cuestionó que “los integrantes del Poder Judicial como que viven en otro mundo, ganan bien, cuidan sus presupuestos, pero se alejan siempre a la chusma, y así no de puede señores del Poder Judicial, tienen que estar a la altura de las ciurcunstancias, hoy el país demanda una postura de Estado de quienes tenemos la tarea de garantizar”.
E insistió, “además no se les puede decir nada, porque luego se sienten, no es falta de respeto, no nos estamos coordinando, en el mismo sentido y a la misma velocidad”.
Y concluyó que tanto Poder Ejecutivo, como Judicial, requieren laborar en la misma sintonía, a fin de evitar que se libere a los delincuentes.