foto: morelia.gob.mx

El 40 por ciento de las obras que se ejecutaron en este 2016, se culminarán en 2017 por los retrasos registrados para su ejecución, informó el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina.

En entrevista, el funcionario municipal explicó que no existirá un subejercicio como tal, pero confirmó que sí se ocuparán recursos correspondientes a 2016, para saldar las obras que no se logren concluir una vez que se llegue a 2017.

Al exponer un panorama general, refirió que al menos un 40 por ciento de las obras no podrían concluirse en 2016; sin embargo, aseguró que su ejecución y subsidio se encuentran ya garantizados con recursos del Programa Anual de Inversión (PAI), el cual en este año ascendió a 730 millones de pesos.

De acuerdo con sus argumentos, el Ayuntamiento prevé que las obras que queden inconclusas, se estén culminando para el 31 de marzo de 2017, de manera que sobre el primer trimestre del próximo año el Municipio deberá reprogramar recursos de 2016 para la ejecución de los pendientes.

“El cierre del año viene muy intenso como el arranque fue más lento de lo que hubiéramos querido, el cierre del año va a ser más intenso”, destacó al referir que en el presente ejercicio fiscal el Ayuntamiento desplegará un total de 400 obras.

Aun cuando se reconoce que el 40 por ciento de las obras no se concluirá, Antonio Plaza destacó que existieron avances importantes en el PAI, al recordar que en 2015 la pasada administración dejó de ejecutar cerca de 80 millones de pesos por verse rebasada en tiempos.

Además, subrayó que todo recurso que llegue a ser reprogramado, corresponderá a una obra en ejecución, por lo cual se dijo confiado de que no se registrarán subejercicios durante el presente año.

Ante este escenario, es importante señalar que el cuerpo colegiado del Ayuntamiento había advertido que se podría generar un subejercicio de por lo menos 250 millones de pesos, al no encontrar avances claros en el uso del Programa Anual de Inversión.