Hamás completa la liberación de los últimos rehenes israelíes en Gaza, marcando un momento crucial en el alto al fuego en la región.
Este sábado, Hamás procedió a la liberación de los seis últimos rehenes israelíes que quedaban en Gaza, cumpliendo así con la primera fase del acuerdo de alto al fuego con Israel.
Este evento marca el preludio del último intercambio de prisioneros palestinos, antes de decidir la continuación o conclusión de la tregua.
Los ciudadanos israelíes Abera Mengistu y Hisham al Sayed, capturados en 2014 y 2015 respectivamente, junto con los secuestrados el 7 de octubre, Eliya Cohen, Omer Shem Tov, Omer Wenkert y Tal Shoham, fueron liberados en diferentes puntos de Gaza con la colaboración de la Cruz Roja.
En Rafah, al sur de Gaza, Shoham y Mengistu fueron observados con seriedad antes de ser trasladados en furgonetas hacia el Ejército israelí.
Poco después, en Nuseirat, Cohen, Wenkert y Shem Tov fueron liberados, mostrando gestos de alegría y gratitud.
Al Sayed fue el último en ser entregado a la Cruz Roja en la Ciudad de Gaza, sin ceremonias previas.
Liberación de rehenes en Gaza
“Los ciudadanos israelíes reciben a los seis retornados que volvieron hoy a Israel”, indicó un comunicado de la Oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu
Destacando que todos habían estado secuestrados desde el 7 de octubre de 2023.
Por su parte, el ministro de Defensa, Israel Katz, expresó en un comunicado: “El regreso de Eliya, Omer, Hisham, Abera y Tal es un momento conmovedor y alegre para sus familias y para todo el pueblo de Israel, que también está acompañado de un profundo dolor por la suerte de Shiri Bibas y sus hijos Ariel y Kfir”.
Además de la alegría por la liberación, la entrega de los cuerpos de Shiri Bibas y otros, el jueves pasado, ha teñido de tristeza el evento.
Aunque los detalles sobre el tratamiento de los cuerpos han sido restringidos a petición de la familia Bibas, las tensiones entre Israel y Hamás continúan siendo evidentes.
Lee: Trump a palestinos: “tienen que irse de Gaza”
La liberación de prisioneros palestinos sigue en curso, con un total de 620 previstos para ser liberados, incluyendo a Nael Barguti y a 24 mujeres y niños de Gaza.
Sin embargo, la lista y el proceso han sido objeto de críticas y retrasos, según denuncias de la Oficina de Medios de Presos de Hamás.