Con un mitin realizado a las afueras del Poder Judicial de la Federación, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) finalizó la protesta emprendida para exigir la liberación de los siete docentes que desde el pasado viernes fueron trasladados al penal David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres.
Frente al Poder Judicial, la disidencia magisterial reclamó por la “opacidad” dijo encontrar en el proceso jurídico de los docentes detenidos, y emplazó al Gobierno del Estado a poner fin a las “represiones administrativas sobre el magisterio”.
En medio de rechiflas y reclamos de la ciudadanía, que respondieron al bloqueo parcial que realizó la CNTE sobre Avenida Camelinas, el magisterio sostuvo que existirá un total respaldo para los detenidos, a fin de que éstos obtengan su libertad en próximos días.
Ahí, el dirigente de la disidencia magisterial en Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) pretende aplicar un revés sobre el proceso jurídico de los detenidos, para que se les culpe de saboteo y no por bloqueo en vías federales.
Esto, explicó, consumaría la detención de los docentes, por lo cual urgió la necesidad de que la PGR responda “sin ambigüedades ni inclinaciones”, que pudieran resultar perjudiciales para los centistas implicados en el proceso.
De esta manera, la CNTE concluyó la movilización realizada desde la mañana de este sábado, la cual se desarrolló para reclamar la liberación de los siete docentes que fueron detenidos durante la jornada de lucha de 72 horas emprendida por el magisterio.