La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) puso fin a la jornada de lucha que emprendió durante 72 horas iniciadas desde el pasado miércoles 7 de diciembre.
Los bloqueos en vías férreas, de acuerdo con información de la CNTE, culminaron a partir de las 16 horas de este viernes, de manera que el tránsito en el patio de maniobras fluye con normalidad.
Durante las 72 horas de manifestaciones centistas, la disidencia magisterial desplegó bloqueos sobre tramos férreos ubicados en municipios como Yurécuaro, Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, Pátzcuaro, Matavatío, Uruapan y Morelia.
La jornada de lucha tuvo como resultado la detención de siete docentes que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de participar en los bloqueos realizados sobre el patio de maniobras de Pátzcuaro el pasado miércoles.
Los docentes detenidos fueron: José Abraham Alberto Valdovinos, quién es proveniente de Tacámbaro; Alvaro Villa Estrada, de Zacapu; Javier Ruiz Vásquez, de Zapacu; Amira Buceo Dorismont, de Pátzcuaro; Miguel de Jesús Pagua, de Pátzcuaro; Humberto Cendejas Magaña, de Huaniqueo y de Gilberto León Ceja, de Tacámbaro.
A dos días de que se realizará la detención de los centistas, el cuerpo jurídico de la CNTE aún desconoce cuándo podría consumarse la liberación de los docentes retenidos por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ante lo que comuneros de Zacapu han procedido a bloquear diversos tramos carreteros a manera de protesta.
VER: https://www.contramuro.com/cnte-no-bajara-las-manos-continuaran-movilizaciones/
En entrevista, el secretario de Organización de la CNTE, Salvador Almanza Hernández recordó que la disidencia magisterial sostendrá una audiencia el próximo lunes 12 de diciembre, en donde se definirá el plan de acción a seguir para dar continuidad a las movilizaciones.