Morelia, Michoacán.- Los municipios de Cuitzeo, Tarímbaro y Cuto del Porvenir, son los focos rojos en cuanto al robo de combustible, debido a que por tales sitios se encuentran instalados los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), reconoció el general de la 21 Zona Militar, José Francisco Morales Cázares.
En entrevista, el general detalló, “los ductos de Pemex pasa por los municipios de Cuitzeo, Tarímbaro y Cuto del Porvenir, son tres municipios y por ahí pasan los ductos de Pemex, no quiero decir que el municipio este mal, los ductos pasan por estos municipios”.
Leer más: Necesaria prisión preventiva por portación de armas y robo de combustible
No obstante, Morales Cázares rechazo que en Michoacán, el robo de hidrocarburo sea un foco rojo, e incluso detalló que ha disminuido este ilícito, debido al trabajo coordinado de las autoridades estatales y federales.
“Hemos detectado tomas clandestinas, hemos trabajado, han disminuido el robo de combustible, por el trabajo intenso que desarrollamos” (…) “yo, en forma personal no considero un foco rojo ahí; actos delictivos, hay una incidencia delictiva que se está atacando, trabajando con todos los niveles de gobierno de manera coordinada”, dijo.
Leer más: Detienen a conductor con 15 mil litros de gasolina robados en Edomex
Detalló que Pemex signó un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de mantener patrullajes y resguardo de las instalaciones de la paraestatal, pues expresó, “la secretaria de la defensa Nacional tiene convenio con Pemex y les apoyamos con patrullaje de los ductos”, y reiteró, “no hay una alarma de un foco rojo, en cuanto sucede algo, estamos prestos a apoyar a la Secretaría de Seguridad Pública”.
Ayer, elementos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, pusieron a disposición del Ministerio Público federal a José Alberto L., quien conducía un tractocamión con una pipa que contenía 15 mil litros de combustible y que tenía reporte de robo desde el pasado 22 de febrero.