La diputada Mónica Valdez aboga por el cuidado del agua y acciones contra su escasez en Zacapu.
-Apuntó que en municipios como Zacapu la problemática por la escasez del agua ha venido al alza, en donde se ha carecido de la respuesta necesaria de las autoridades para abastecer del vital líquido a grandes franjas de la población
El cuidado del agua es un asunto que nos atañe a todas y todos, y sobre el que tenemos el derecho de exigir a las autoridades resultados para su preservación, recalcó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada de Morena apuntó que en municipios como Zacapu la problemática por la escasez del agua ha venido al alza, en donde se ha carecido de la respuesta necesaria de las autoridades para abastecer del vital líquido a grandes franjas de la población.
“Existen problemas graves como la sobreexplotación de mantos acuíferos para drenes agropecuarios y alta densidad poblacional circundante, para lo que se precisan acciones debidamente planificadas que permitan revertir la problemática”.
La Diputada por el Distrito de Zacapu informó que entre los factores que han contribuido a la falta de disponibilidad del vital líquido en el municipio está la contaminación de los mantos acuíferos, tanto por aguas residuales como por desechos industriales.
“Sin duda hay una apremiante necesidad de reforestar y restaurar la cuenca lacustre, pues ha sido impactada por el establecimiento de drenes agropecuarios que redujeron el lago a un remanente, aunado a una intensa desforestación de la cuenca, azolvamiento deliberado del lago y el englobamiento del lago en la mancha urbana de Zacapu”.
Mónica Valdez recordó que en el ámbito nacional el calentamiento global es uno de los temas de mayor preocupación en lo que a disponibilidad de agua se refiere.
“La crisis del agua es una realidad, y para atenderla todas y todos somos partícipes, ya que de ella depende la posibilidad de la existencia misma de la vida como hoy la conocemos”, finalizó.