Michoacán enfrenta sequía con acciones sobre el cuidado del agua
Morelia, Michoacán.- Ante la sequía que azota a Michoacán, el Gobierno del estado está tomando medidas proactivas en el cuidado del agua. Actualmente, las 24 presas principales reportan un nivel promedio del 59%, con una reserva de 7 mil 380 millones de metros cúbicos.
La Comisión Estatal de Agua y Cuencas (CEAC) ha revelado iniciativas como la inducción de precipitaciones mediante bombardeo de nubes, la recuperación de la cuenca del río Duero, la canalización de aguas tratadas de la planta de Atapaneo, mejora de las redes de suministro y la creación y modernización de pozos.
Recientemente, se estableció el Comité Interinstitucional de Defensa del Lago de Pátzcuaro, que combate la sustracción no autorizada de agua.
Según datos expuestos en rueda de prensa hoy, la región Lerma Chapala, con sus 13 presas, alberga 806 millones de metros cúbicos de agua. Por otro lado, las 11 presas de la zona del Balsas suman 6 mil 574 millones.
Se subrayó que el agua almacenada en estas presas irriga cerca de 120 mil hectáreas de cultivo, apoyando a más de 50 mil agricultores.