El Cabildo de Morelia autorizó crédito de 188 mdp; la Tesorería municipal aseguró que el pago se cubrirá en 2025

La diputada de Morena, Giulianna Bugarini, presidenta de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, en el Congreso de Michoacán, cuestionó el crédito de 188 millones de pesos (mdp) y los ajustes fiscales planteados en la Ley de Ingresos 2025 del ayuntamiento de Morelia, a lo que el titular de la Tesorería Municipal, Héctor Gómez Trujillo respondió que se trata de un compromiso que se cubrirá en un año.

A través de un comunicado, la tarde de este martes Bugarini señaló que el crédito solicitado y aprobado por el Cabildo de Morelia aunque a corto plazo, representa un riesgo para las finanzas del municipio. Además, la legisladora también criticó que la propuesta contiene más impuestos para el próximo año.

“La deuda no sólo golpea el presente de Morelia, sino también el futuro de las generaciones. Es una hipoteca que las familias morelianas no deberían cargar, especialmente cuando no se garantiza transparencia ni proyectos claros que justifiquen este endeudamiento”, afirmó.

Tesorería de Morelia responde a críticas

Cuestionado al respecto, en entrevista con Contramuro, el tesorero Gómez Trujillo respondió a las críticas, al asegurar que Morelia tiene finanzas sanas y que el crédito es manejable y necesario para atender las necesidades prioritarias del municipio.

“Es un crédito autorizado por el Cabildo que se liquida en octubre del próximo año, dentro de esta misma administración. No genera deuda pública a largo plazo ni compromisos para futuras gestiones”, puntualizó.

Gómez Trujillo añadió que los ajustes fiscales para 2025 no superan el índice inflacionario, incluso están por debajo, y los que están contemplados buscan fortalecer la capacidad operativa del Ayuntamiento para responder a demandas de la ciudadanía.

Refirió que los ingresos municipales son fundamentales para mejorar los servicios y atender las necesidades crecientes de una ciudad en constante crecimiento como Morelia.

El debate entre ambas partes refleja una creciente tensión en torno al manejo de los recursos públicos en Morelia. Mientras el ayuntamiento defiende la viabilidad de sus propuestas, el Congreso, a través de la diputada Bugarini, mantiene su postura de garantizar que las medidas fiscales no afecten de manera desproporcionada a los ciudadanos.

La discusión sobre la Ley de Ingresos 2025 continuará en el Congreso local, con miras a encontrar un punto de equilibrio entre los ajustes propuestos y la protección del bolsillo de las familias morelianas.