“Para tener autoridad política, hay que tener autoridad moral” Mario Delgado
Ciudad de México.- Las bancadas de Morena en el Congreso cuestionaron la autoridad moral de Yeidckol Polevnsky tras revelarse que a la dirigente del partido le condonaron impuestos por un monto de 16.4 millones de pesos en la gestión de Enrique Peña.
Ayer, el Servicio de Administración Tributaria reveló, tras un litigio de dos años con Fundar, que entre 2007 y 2015 se perdonaron impuestos a políticos y artistas, por un equivalente a 745 mil 78 millones de pesos, entre ellos a la líder nacional de Morena.
Sin embargo, a pregunta directa respecto a si luego de aparecer en la lista de condonaciones debe Polevnsky continuar con sus pretensiones de seguir al frente de Morena, Delgado señaló: “Yo coincido con el Presidente de la República, que, para tener autoridad política, hay que tener autoridad moral”.
Mario Delgado refirió que “afortunadamente” la semana pasada se aprobó la reforma al artículo 28 constitucional para prohibir cualquier tipo de condonación de impuestos y advirtió que no hablaría de nadie en específico.
Te puede interesar: Victoria del Barcelona sobre el Inter de Milán
Por otro lado, el presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Clemente Castañeda, aseguró que Polevnsky encarna en Morena “la doble moral”.
“El caso de la presidenta de Morena es muy ilustrativo del doble discurso, la doble moral del Gobierno federal y del proyecto morenista”, sostuvo en entrevista.
“Es una persona que decía combatir al régimen priista y fue beneficiada por el mismo. La defensa que ha hecho el Presidente de la República de ella llama poderosamente la atención, porque esgrimir el argumento de la legalidad no la libra de la falta moral que cometió al aceptar ser beneficiaria de este poder discrecional del Presidente de la República”.
“Lo que es legal no necesariamente es moral, y aquí el Presidente de la República tiene que medir a todos con la misma vara. ¿No había hablado el Presidente de una renovación moral? Pues hay que empezar por la casa”
¿Y en qué tesitura se encuentra Yeidckol?
“Ella está obligada a dar la cara, a justificar su proceder y a no escudarse en la legalidad. Es un acto de responsabilidad que debería de asumir como dirigente partidista y debería tener un mínimo de congruencia respecto a lo que en Morena tanto han pregonado”.
La reforma permanece en comisiones del Senado.