Morelia, Michoacán.- Marco Antonio Tinoco Álvarez, consejero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, manifestó que los cuerpos de Seguridad Pública se encuentran rebasados en capacidad organizativa y de reacción y en equipamiento por el crimen organizado.
Marco Antonio Tinoco manifestó que algo muy importante que tienen que ver las instituciones de Seguridad Pública es que los agentes no tienen salarios dignos ni decorosos, no tienen equipamiento y carecen mucho de la capacitación adecuada para hacerle frente a este tipo de actividades en donde la delincuencia organizada tiene mayor capacidad operativa y de reacción e incluso de armamento que los propios policías.
El consejero de la CEDH señaló que esos son temas que se tendrían que incluir en la agenda pública, si les están pagando bien, si tienen buenas prestaciones, si lo están equipando y desde otra perspectiva para que cumplan el fin para el que fueron instituidas estas corporaciones policíacas.
En ese sentido refirió que no es que el organismo esté del lado de las corporaciones de Seguridad Pública, sin embargo dijo, si hay fallas estructurales que no se han combatido y que están dando los resultados que hoy existen, que finalmente terminan en una violación a las libertades y a los Derechos Humanos de toda la ciudadanía.
Respecto a la aplicación de la Ley de Seguridad Interior en la entidad, Tinoco Álvarez indicó que si parten del hecho de que todas las leyes son de aplicación forzosa, la Ley de Seguridad Interior debería de seguir el mismo cause, sin embargo aclaró que es muy importante que en lugar de estar viendo la aplicación de la norma veamos si los cuerpos policíacos efectivamente tienen la capacitación para hacerle frente a las problemáticas de la alta delincuencia que tenemos hoy en día.
“Yo en lo personal prefiero que haya una guardia nacional y que haya seguridad pero con las acotaciones de respeto a lo Derechos Humanos, no podemos vivir un estado de sitio permanente ni de suspensión de garantías, eso no es algo que debamos aprobar los organismos de Derechos Humanos, las instituciones de seguridad son para cuidar al ser humano, son para permitirle que ejerza sus garantías y no para coartárselas”, aseveró.
De esa forma indicó que deben estar muy al pendiente de la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación a la Ley de Seguridad Interior, pues recordó que no se impugnaron todos los artículos de dicha Ley, sino sólo algunos, los más trascendentales en relación a las investigaciones sin previo juicio.
Por último enfatizó en que este tipo de temas ayudarían mucho si las instituciones de Seguridad Pública tuvieran sus protocolos de actuación para no hacer uso excesivo de la fuerza, “con ellos gran parte de los problemas se prevendrían”, finalizó.