Morelia, Michoacán.- El Festival Internacional de Guitarra de Morelia presiona el botón de inicio para su vigésima séptima edición, que desde su fundación, hace casi tres décadas, se ha posicionado como uno de los más importantes en la industria del cuarto arte a nivel estatal y nacional.
Desde su fundación ha contado con artistas de reconocido prestigio y se han implementado acciones tendientes a cumplir con las necesidades de la comunidad guitarrística del Estado. Con la finalidad de promover, despertar e impulsar el quehacer musical de los jóvenes guitarristas, el programa del festival, en este año, incluye la realización de conciertos, mesas redondas y clases magistrales llevados a cabo por artistas de países como Rusia, Italia, España, Francia, República Checa, Chile, Venezuela, Argentina y México.
Raúl Olmos Torres, director del festival en mas de dos ediciones, declaró que este año, a través de los cinco países invitados y una inversión de 700 mil pesos, se presentará un amplio repertorio de actividades, sumando un total de 25 conciertos, del 12 al 16 de junio.
El Teatro Ocampo, así como el Centro Cultural Universitario, serán sedes de los presentaciones musicales del festival, transportando a los amantes de la music y por supuesto el sonido de la guitarra, una experiencia sonora inolvidable.
Este año, con una nueva actividad en el repertorio, como lo es la impartición de una Master Class, la cuál tiene un costo mínimo de $250 pesos por persona, se espera sobrepasar el número de asistentes y participantes de esta edición en comparación con años anteriores.
La entrada a los conciertos, dependiendo del interprete que se presente, tendrá un costo de $100 pesos por persona, sin embargo, una gran cantidad de estos, serán gratuitos. Sin importar el artista que encabece la presentación, el evento es abierto al público, con la finalidad de promover la actividad cultural en el estado y por supuesto complacer a los amantes de la música.
El año pasado, el Festival Internacional de Guitarra de Morelia recaudó la fiel asistencia de más de seis mil personas en un total de 33 ciudades al contar por primera vez con la participación de la Orquesta Sinfónica estatal con veinte extensiones en el interior del Estado, esto bajo la dirección de Miguel Ángel García.
A traves de sus ediciones pasadas, el festival ha logrado cumplir con las expectativas de sus asistentes, ha logrado complacer al público michoacano y ha conquistado a los diverso países visitantes, creando también una sinergia entrañable entre los múltiples talentos locales y extranjeros para la promulgación de la cultura como elemento básico de la humanidad.