El Congreso del Estado se encuentra en cuenta regresiva para aclarar 51 mdp ante la ASF del ejercicio 2022
En cuenta regresiva se encuentra el Congreso del Estado para aclarar observaciones por 51 millones de pesos formuladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), correspondientes al ejercicio 2021. La Cámara tiene hasta el 11 de noviembre próximo para desvanecerlas.
El asunto es foco rojo en la Cámara e involucra tanto a la actual Legislatura como a su antecesora, ya que ese año ambas compartieron el ejercicio presupuestal, una de salida y otra de entrada.
En declaraciones públicas los diputados desestiman el asunto, sin embargo, a lo largo del año integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva han sostenido reuniones con personal de la ASF buscando solucionar la situación, lo cual no ha ocurrido.
Sobre el particular la presidenta de la Mesa Directiva, Ivonne Pantoja Abascal –quien apenas el 15 de septiembre asumió el cargo- informó que el tema se está atendiendo, y que lo que inicialmente era observación ya pasó al proceso de investigación por parte del órgano fiscalizador.
Apuntó tras su designación como presidenta, en la entrega-recepción se le entregaron diferentes documentos sobre este asunto, “yo tengo algunos días más para estar revisando, pero todo se está atendiendo como debe ser”.
Entre septiembre y diciembre de 2021, en la Junta de Coordinación Política presidida entonces por el diputado Fidel Calderón Torreblanca, una de las integrantes era Luz María García García, quien ha permanecido desde entonces como parte de dicho órgano de gobierno en el Congreso.
Cuestionada sobre el asunto aseguró que las irregularidades observadas no recaen en ningún diputado, “los legisladores no están señalados, esto recae directamente en la Secretaría de Finanzas del Congreso, pero sí hay la comprobación, se dice que únicamente no hubo las firmas indicadas con el secretario que salió, entonces estaban buscando la forma de citarlo para que firmara los papeles que no están firmados”.
La legisladora sostiene que se trata sólo de trámites administrativos, descartando así lo relacionado al desvío de recursos.
Juan Carlos Barragán, integrante del Comité de Administración y Control apunta al respecto que la atención a este asunto lo debe asumir de entrada la presidencia del Congreso, y en segundo término la Junta de Coordinación Política.
“Nosotros vamos a esperar que ellos lo atiendan para que posteriormente nos hagan llegar la información para ver en qué términos lo están haciendo; esto conlleva responsabilidad para los 40 diputados, no sólo para los que integramos el Comité o para los que integran la Junta o la Mesa Directiva”.
Ingresa a: Selección Mexicana: Convocatoria frente a Ghana y Alemania
A su vez la diputada Julieta Gallardo Mora, quien actualmente forma parte de la Junta de Coordinación, recalcó que es responsabilidad de cada una de las personas involucradas hacer la comprobación de esos 51 millones de pesos.
Recordó que es responsabilidad de cada diputado comprobar los recursos que reciben, al tiempo que consideró positivo que se fiscalice la manera en que se ejerce el dinero en la Cámara.