Ciudad de México.-Mediante la acuaponía México cuenta ya con un alternativa sustentable para la producción de plantas y la cría de peces, así como varios tipos de alimentos de forma amigable con el medio ambiente.
Este sistema es derivado de la acuicultura, el tipo de producción de organismos acuáticos así como de la hidroponia, sistema orientado a la producción de plantas sin suelo.
Consiste en la crianza de animales acuáticos pero al mismo tiempo al cultivo de plantas.
La base de la acuaponía es que los peces expulsan desechos ricos en nutrientes que se ocupa a modo de fertilizante para las plantas, mientras que estas, sus raíces purifican el agua cuando se retiran dichos nutrientes.
Este tipo de producción, señala la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (SAGARPA), que permite el ahorro de hasta un 90 por ciento de agua en relación al sistema de agricultura convencional y mantiene un equilibrio entre la cría de animales y la producción de vegetales, lo que reduce el impacto al medio ambiente.
Además, es más económico, ya que se aprovechan la mayoría de los recurso.
El pez más utilizado en la acuaponía es la tilapia debido a que es capaz de soportar altas densidades de población; en cuanto a plantas, se ha podido producir lechuga, espinaca y albahaca en sistemas acuapónicos sencillos.