El gobierno del mencionado país, busca que el género deje de difundirse al obligar a los músicos o vincularse con el Ministerio de Cultura
Morelia, Michoacán.- Cuba ha lanzado un decreto, que obliga a los músicos y artistas locales a profesionalizarse y vincularse con el Ministerio de Cultura, mismo que fue aprobado con el “respaldo” del 73.3% de padrón electoral, de esta manera, el gobierno cubano tendrá el control sobre cualquier producto musical que se produzca iniciando por prohibir el reggaeton.
“El reggaetón dejará de escucharse en lugares públicos en Cuba, así como otros géneros parecidos que utilizan expresiones vulgares, banales y mediocres”, comentó Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM).
Este decreto, es una continuación del intento del gobierno de Cuba por reducir el éxito del reggaetón en 2012, año en el que prohibieron que el género sonara en lugares públicos, sin embargo desde entonces se ha seguido escuchado de manera “clandestina” en las calles.
En aquel entonces, Vistel declaró: “ni la vulgaridad, ni la mediocridad podrán mellar la riqueza de la música cubana. El son y la salsa, el jazz de la canción y la rumba, las formas sinfónicas y de cámara multiplican nuestros exponentes y no pocos de ellos cuentan con gran reconocimiento internacional. Esa es la verdad de la música y de los músicos cubanos”.
El presidente del ICM busca terminar por completo con la presencia del reggeatón, por lo que se cercioró que en el decreto también se especificara que las instituciones que propicien o permitan el género, serán “severamente castigadas”.
Es importante aclarar que este decreto ahora es llamado “ley mordaza”. Esto porque, aunque la nueva constitución cubana vele por la “creación artística libre”, Cuba se convirtió en el primer país que a nivel estatal le pone límites a este género.
Diversos seguidores en toda América Latina de este este género, han utilizado sus redes para manifestarse por esta medida y piden que se retire dicho decreto.