El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se negó a expresar de forma abierta a cuál de los aspirantes a las candidaturas para la presidencia de la república apoyará en los comicios del 2018.
En entrevista, Cárdenas Solórzano se limitó a responder “yo le brindaré mi apoyo a quien me convenza con sus propuestas”, respecto al cuestionamiento sobre a qué partido político apoyará o si votará por el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Insistió en que se debe atender a los tiempos y esperar qué nombres aparecerán en las boletas electorales, pues expresó, “vamos a ver quiénes aparecen en la boleta electoral, qué proponen y ojalá con la gente enterada, se puedan dar los votos que resuelvan el 18”.
Particularmente en el caso de López Obrador expresó, “no conozco sus propuestas, no hay candidatos, cuando haya candidatos, pues yo veré quien me convence”.
El ex líder moral del PRD no declaró abiertamente que no participará como candidato en el próximo proceso electoral, pero hasta cierto punto dejo entrever que está fuera de sus intereses.
No obstante, comentó que su proyecto político se centra en que “mi propuesta es una política que nos permita recuperar la soberanía energética que nos permita poner en marcha una política de crecimiento económico y de atención a los problemas de carácter social”.
Expresó que previo a pronunciarse en favor de algún aspirante a las candidaturas por la presidencia de México, se deben resolver los problemas de este año, como el incremento del 20 por ciento al precio de la gasolina.
“Los problemas del 17 están hoy, y hoy es cuando hay que empezar a resolverlos y a atenderlos, no dejar que se compliquen o que se pudran más”, comentó.
Señaló que las manifestaciones contra el “gasolinazo”, deben ser consideradas por las autoridades federales, a efecto de revertir la medida impuesta.
“Yo espero que sacuda la consciencia de quienes toman decisiones y se eche atrás esta medida, sobre todo se pongan en marcha políticas que alivien el deterioro de los niveles de vida”, dijo.
Asimismo, se pronunció en favor de que el Gobierno de la República presente una actitud “firme y patriótica”, contra las amenazas emanadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien se ha caracterizado por su discurso discriminatorio contra México.
“Que haya una actitud firme y patriótica ante las amenazas, algunas ya cumplidas, por parte del presidente de Estados Unidos”, manifestó en torno al asunto.
Rechazó que deba culparse al PRD por signar el Pacto por México en el que se contemplaba la Reforma Energética, pues concluyó, “a mí me parece que es muy importante que el PRD y otras organizaciones sociales y ciudadanas se estén movilizando para lograr que estas medidas puedan revertirse”.