Morelia, Michoacán.- Podrían ser cuatro los municipios y tenencia que se propongan para el nombramiento de Pueblo Mágico, de lograrse, Michoacán contaría con 12 Pueblos Mágicos y seguiría a la cabeza de este programa en cuanto al número de lugares denominados así.
Tingambato, Chilchota, Paracho y la tenencia de Capula (Morelia), serían los municipios y tenencia que buscarían el nombramiento y que serán impulsados y respaldados por la Secretaría de Turismo en Michoacán, informó la titular de la dependencia, Claudia Chávez López.
Sin embargo, la competencia será complicada para los pueblos michoacanos, debido a que este año al parecer solamente hay lugar para nueve Pueblos Mágicos nuevos. Y de la entidad, Paracho es el que tiene el mayor avance en el proceso y tramitación para obtener el nombramiento.
“La competencia estará reñida, estamos nosotros para ayudarlos, para acompañarlos en este viaje para que en el momento que se abran las candidaturas, se presenten nuestros expedientes”, expuso la funcionaria federal, al recordar que la Sectur Federal es muy “puntual” en lo que a Pueblos Mágicos se refiere, pues por lo menos dos veces al año se hace una revisión de los ya existentes para determinar si continúan o no con el nombramiento.
El de Pueblos Mágicos es un programa de reconocimiento y rescate a los sitios que continúan con tradiciones milenarias, ya sea de arquitectura, culturales, gastronómicas y de otros rubros. Michoacán, se posicionó en algún tiempo como la entidad con mayor número de Pueblos Mágicos, sin embargo ahora es el Estado de México quien encabeza la lista con 10, seguido de Puebla con nueve y Michoacán en tercer sitio con ocho.
Los requisitos para recibir el nombramiento de Pueblo Mágico son: contar con un área o unidad administrativa dedicada al turismo con poder de decisión; contar con directorio de prestadores de servicios turísticos; contar con un inventario de recursos y atractivos turísticos del municipio; contar con condiciones de conectividad y comunicación; contar con instrumentos de planeación y ordenamientos de la administración en turno.