La aseveración parte del cuestionamiento sobre la independencia que tendrá la próxima Legislatura en torno al Poder Ejecutivo, y si su agenda será la del gobernador
Morelia, Michoacán.- En la Cuarta transformación “somos un proyecto integral”, sostiene Fabiola Alanís Sámano, diputada local electa de Morena quien se perfila como futura coordinadora parlamentaria de ese partido en la LXXVI Legislatura del Congreso del Estado.
La aseveración parte del cuestionamiento que se le formula sobre la independencia que tendrá la próxima Legislatura –con mayoría de la 4T- en torno al Poder Ejecutivo, y si su agenda será la del gobernador.
En entrevista con Contramuro, la ex titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), evita críticas o señalamientos en torno al proceder del Poder Legislativo michoacano hasta el momento, a la manera en que se ha deteriorado la figura de los diputados en la percepción ciudadana y al desaseo que priva en los procesos legislativos dentro de la Cámara local.
En un pequeño establecimiento del centro moreliano, Fabiola Alanis se acomoda de cara a una taza de café americano y de la puerta desde la que se puede observar el transitar sobre la calle Benito Juárez, a dos cuadras de la entrada principal de la Catedral de Morelia
-¿La indicación del gobernador sería que la prioridad para la próxima Legislatura es que Michoacán sea de los primeros en aprobar las reformas a la Constitución General de la República de Andrés Manuel López Obrador?; la agenda del Gobernador ¿va a ser la agenda del Grupo Parlamentario de Morena?, si es así, entonces entiendo que no veremos mucha diferencia entre la LXXV y la LXXVI Legislatura.
“Bueno, sí hay mucha diferencia, la composición de la 75 fue más heterogénea y ahora habrá una composición, digamos, con una fracción hegemónica que es la de la de Morena junto con los aliados del PT y del Verde, con quienes alcanzamos a hacer la mayoría calificada en el Congreso del Estado”.
“Yo brevemente diría que somos un proyecto integral entre el Ejecutivo y el Legislativo a nivel federal y estatal, entonces nuestra encomienda, nuestro objetivo, nuestra convicción, es avanzar en el Plan C, porque éste no era solamente ganar la elección y la mayoría calificada, hay que hacer avanzar las reformas estructurales que propuso el Presidente, que tiene que ver con soberanía energética, con los derechos para todas las personas. Todo el paquete de reformas, las 18 iniciativas tienen que ser aprobadas.
“El Plan C no fue solamente la elección, sino garantizar que se hagan efectivas esas reformas. Son cinco que van a avanzar, como lo ha dicho la doctora Claudia Sheinbaum, incluso ya tuvieron el primer encuentro con las y los legisladores de las dos cámaras hace poco en donde se establecieron que esas son fundamentales y seguramente se aprobarán antes de que termine la administración del presidente López Obrador, una central que ya está en los foros y ha generado un montón de debates es la reforma al Poder Judicial, esa es central”.
Fabiola Alanís Sámano, diputada local electa de Morena
-En lo que tiene que ver propiamente con el trabajo legislativo local, qué están previendo como prioridades más allá de las del Gobernador. Está por ejemplo lo relacionado a los derechos de las mujeres, que como ya vimos en la actual Legislatura, mayor número de diputadas no implica que se legisle a favor de éstos. También hemos visto como temas de derechos se vuelven moneda de cambio para sacar temas políticos o económicos ¿Qué es lo que han platicado como bancada?
“Nos hemos reunido un par de ocasiones y lo haremos en estos días. Yo creo que hay perfiles interesantes entre quienes vamos a integrar la siguiente legislatura, particularmente en la fracción de Morena hay compañeras y compañeros con mucha experiencia, con un conocimiento práctico de la realidad y del trabajo con la gente por ejemplo del campo, y eso me parece muy importante”.
“Sí hay perfiles, veo que va a ser una fracción muy interesante, muy diversa en su formación profesional y en su experiencia laboral, con un gran compromiso e identidad con el proyecto de la Cuarta Transformación, eso es fundamental”.
En el caso de los derechos de las mujeres, señala que han empezado a hablar sobre las reformas necesarias en Michoacán para garantizarlos, y subraya que no solamente está la despenalización del aborto, para los cuales considera que hay que abrir la discusión y análisis a través de foros, en donde sean parte las colectivas, los movimientos, las organizaciones de mujeres especializadas en estos temas, en salud, en educación, en cultura con perspectiva de género”.
“Hay que abrir el debate porque debemos trabajar intensamente para garantizar en Michoacán la autonomía económica de las mujeres. Nosotros tenemos en Michoacán cerca de 36% de mujeres que trabajan y que no ganan lo suficiente para una canasta básica y que el ingreso que tienen no les da. Está el tema de la autonomía política y de la autonomía física, hay que hablar muchísimo sobre la necesidad de garantizar el acceso a la justicia para las mujeres”.
“Luego viene un tema que es nacional y que nosotros tenemos la oportunidad en Michoacán de avanzar, que tiene que ver con el Sistema Estatal de Cuidados, el cual pasa por garantizar que las y los niños de entre cero y cinco años tengan un espacio adecuado, especializado para que puedan ser atendidos y que las mujeres puedan mejorar su calidad de vida, puedan tener tiempo para ellas, para formarse, para ir a la escuela, para trabajar, etcétera”.
“Entonces es un paquete que es por un lado despenalización del aborto, pero por el otro garantizar el camino hacia otras autonomías. Yo veo que hay acuerdo en general, porque durante la campaña nosotros firmamos los compromisos con las mujeres, presentamos un documento que por supuesto incluye estas autonomías y me parece que hay acuerdo”.
Fabiola Alanís Sámano, diputada local electa de Morena
Te puede interesar: Concluirá Legislatura sin concretar despenalización del aborto
-¿Aborto sí? ¿hay acuerdo sobre esto?
“La despenalización del aborto, sí, porque no es ninguna concesión, es un derecho, ya hay una sentencia de la Suprema Corte sobre un caso específico que se dio en Coahuila, en donde hubo un amparo por un tema del ejercicio de la interrupción legal del embarazo y la Suprema dijo, a ver, es el derecho de las mujeres. Me parece que son 12 entidades en donde ya se aprobó la despenalización del aborto, casi en todos se trata de la reforma de un solo artículo que establecía que se castigaría de 3 a 8 años -lo que sea- a las mujeres que después de las 12 semanas interrumpan el embarazo”.
“Sí hay consenso en eso, todas las reformas que se han dado incluida la Ciudad de México está en ese sentido, entonces es reformar un artículo y garantizar también que la Ley de Salud en el Estado cuente con los elementos suficientes para garantizar la interrupción legal del embarazo.
“Hay como un mito, un desconocimiento, una falta digamos de entendimiento social sobre la dimensión del aborto, cuando dices despenalizar el aborto, la sociedad puede pensar que las mujeres se embarazan para después ir a abortar y a ver qué se siente, pero no es así, las mujeres no nos embarazamos para ver qué se siente abortar, eso hay que decirle a la sociedad para que sea nuestra aliada en esto, porque yo estoy convencida que la mayoría de la gente está de acuerdo en que tenemos que avanzar en el ejercicio de nuestros derechos”.
Fabiola Alanís Sámano, diputada local electa de Morena
-Me parece que no hay ninguna expectativa con la llegada de la próxima Legislatura, se ha venido cumpliendo aquello de que siempre una nueva legislatura acaba siendo peor que la que la antecedió, ninguna ha dado elementos para considerar lo contrario, no por nada la percepción de los diputados es de las más malas de la sociedad respecto a quienes ejercen una tarea pública. En tu caso ¿qué estarías planteando para revertir esta imagen de los legisladores?, ¿cómo regresar un poco de decoro a esa tarea?
“Yo no podría ciertamente afirmar que en legislaturas anteriores no hubo perfiles, o que fueron deficientes, no conozco un estudio que hable al respecto o una evaluación que se haya hecho sobre las anteriores legislaturas, sería bueno en términos de investigación, sería muy bueno hacer un ejercicio sobre los resultados y el alcance que tuvieron las legislaturas anteriores”.
“¿Qué es lo que yo veo en este momento? Porque bueno, siempre hay, como tú dices un antes, un hora y un posterior. A ver ¿qué vamos a hacer?, yo lo que digo es que estamos viviendo un momento espectacular, es un privilegio vivir en esta época, en esta generación por el cambio tan acelerado que se está dando en el país y el contexto en el que vamos nosotros a ejercer nuestra función”.
“Como legisladores tenemos un montón de elementos que nos deben generar mucho entusiasmo, tendremos la primera mujer presidenta, hubo una gran participación, una gran movilización de la sociedad en torno a la continuidad de la transformación y vienen acciones que van a profundizar los cimientos que ha puesto el presidente Andrés Manuel López Obrador, yo confío mucho muy objetivamente en el liderazgo de la doctora Claudia Sheinbaum y también creo que eso permea al resto de la sociedad”.
“Se ha insistido mucho en un tema que para mí sí es relevante, que puede sonar subjetivo pero no lo es, se trata de la revolución de las conciencias, la manera en la que entendemos los espacios, la manera en la que entendemos nuestro papel en cada espacio de representación que tenemos y cómo tenemos que actuar, no mentir, no robar, no traicionar al pueblo, al pueblo de Michoacán, yo sí creo que esa tendría que ser la consigna”.
Fabiola Alanís Sámano, diputada local electa de Morena
Para Fabiola Alanís, eso significa que la Legislatura de la que formará parte, tendrá la oportunidad de avanzar cualitativamente en torno a los derechos, “por eso a mí me parece interesante y creo que tendríamos que hacer lo que planteaba hace unos días el Gobernador del Estado de garantizar que en la Constitución se integren, por ejemplo, los nuevos programas sociales al igual que a nivel federal, me parece extraordinario.
“Yo creo en los términos del compromiso social, de la esencia del movimiento, que es por el bien de todos, primero los pobres y las pobres, yo acá digo, por el bien de todos primero las mujeres pobres, las mujeres indígenas, las mujeres jornaleras agrícolas, los hombres y mujeres que trabajan como jornaleros agrícolas, hay que garantizar su protección social y mejorar sus condiciones salariales y laborales”.
“Es un proyecto que camina de la mano con un gran proyecto nacional y esa es mi apuesta en el Congreso y creo que hay condiciones de hacerlo”.
Fabiola Alanís Sámano, diputada local electa de Morena
-¿Dónde radica la diferencia? Vemos la injerencia del actual Ejecutivo del Estado en las decisiones del Congreso local, en los órganos autónomos del estado, prevalecen prácticas que corrompen, está el caso de la Auditoría Superior de Michoacán en donde de auditor carnal se nombró a auditor compadre aceptado por él mismo, no vemos un ánimo diferente del gobierno, continúa la práctica de cooptación y embute a los legisladores para aprobar los temas de interés del Ejecutivo. ¿Cómo dar un giro?
“Bueno, no tendría mayores elementos sobre el tema del auditor, no es algo que yo haya vivido, ni he estado cerca de eso, lo que sí creo es que vale la pena pensar en cómo vamos a avanzar en la reforma político electoral que tiene que ver con todo esto. Hay una iniciativa que envió el Ejecutivo Federal al Congreso Federal y vamos a ver cómo se traduce en Michoacán. En el tema de los órganos autónomos y una serie de instituciones que están a revisión a nivel federal también va a tener impacto acá, por ejemplo, las de acceso a la información y transparencia”.
“Yo aspiro a que cada vez sean más públicos los acuerdos y las decisiones, que sea cada vez más transparente el ejercicio de los recursos públicos, aspiro a que desde la Legislatura se promueva como un imperativo ético el ejercicio de recursos y la atención y la transparencia en las funciones de cada uno de los de los servidores públicos. De la administración del gobernador en este momento, creo que se ha avanzado en términos de programas sociales, de acceso al bienestar de las personas”.
Fabiola Alanís Sámano, diputada local electa de Morena
-Un tema que te va a tocar enfrentar como diputada y a todos los futuros diputados es el de precarización en la tarea legislativa, incluso faltas de ortografía en decretos aprobados, publicados, muchos juicios en contra porque las normas están mal estructuradas. Podrán conocer sus regiones, pero al momento de legislar no tienen la más mínima idea, no son capaces de redactar un párrafo coherente. ¿Tú sí vas a leer las iniciativas que presentes?, porque la verdad es que ahora ni siquiera eso hacen, se las arman los asesores, ¿te comprometes aquí en la entrevista a leer tus iniciativas?, por lo menos ¿te comprometes a leerlas bien cuando subas a tribuna a presentarlas?
“Jajajaja”
Fabiola Alanís Sámano, diputada local electa de Morena
-¿Cómo profesionalizar ahí el tema?
“Creo que si es necesario en todas las áreas, garantizar y ofrecer al personal la actualización profesional, o sea, eso sería una obligación del empleador, en este caso el Congreso, eso me parece que es fundamental. También está la especialización, porque hay técnicas legislativas que están al alcance de todo el mundo, hay un montón de herramientas que incluso son en línea, en donde se puede profesionalizar, actualizar e incluso certificar”.
“Me parece que es un tema importante, porque si en algún momento de la historia hemos tenido al alcance de todas las posibilidades para acceder a la información, a la formación, a la capacitación, a las certificaciones es ahora, entonces creo que es un deber el empleador garantizar esa profesionalización y cuidar los perfiles también de quienes ingresan”.
“Cada diputada y diputado tiene que ejercer su libertad de definir con quién trabaja, pero en el caso personal, sí hay que revisar los perfiles”.
Fabiola Alanís Sámano, diputada local electa de Morena