¿Cuántos volcanes hay en Michoacán?
Morelia, Michoacán.- En la porción central del Cinturón Volcánico Trans-Mexicano (CVTM) se encuentra el Campo Volcánico Michoacán-Guanajuato (CVMG), una de las zonas con mayor densidad de volcanes y de las más propensas a albergar el próximo nacimiento de uno nuevo.
Ingresa a: El Colegio de San Nicolás de Hidalgo en la historia
El CVTM es un arco continental creado por la convergencia oblicua de las placas de Cocos y Norteamérica, tiene una orientación Este-Oeste y se extiende 920 kilómetros a través del centro del país, desde las costas de Nayarit y Jalisco, hasta Veracruz, albergando más de ocho mil volcanes de distintos tipos, edades y composiciones, por lo que destaca en el mundo por su complejidad y diversidad.
Mientras que, en el CVMG se encuentran una gran variedad de estructuras volcánicas monogenéticas, las cuales se caracterizan por mantenerse activas durante periodos cortos, desde meses hasta 20 años, y generalmente no vuelven a activarse. Actualmente todas las existentes están inactivas o extintas.
Más del 90 por ciento de ellas son conos de escoria, con una densidad media de 2.5 por cada 100 kilómetros cuadrados y una dimensión promedio de 90 metros de altura por 800 metros de diámetro basal, con un cráter de 230 metros de diámetro.
Además, se han identificado al menos 300 volcanes en escudo pequeño, con diámetros entre tres y 10 kilómetros, alturas entre 300 y 700 metros y pendientes con ángulos entre 5 y 15 grados.
También existen al menos 43 domos de lava,
22 maares o anillos de tobas y alrededor 61 flujos de lava de origen fisural o con estructuras volcánicas no identificadas, los cuales tienen un espesor promedio de 40 metros y longitud promedio de 3.5 kilómetros.
En el Campo Volcánico Michoacán-Guanajuato, se han clasificado 78 volcanes como morfológicamente jóvenes, de 40 mil años o menores, lo que indica que cada nacimiento tarda menos de 500 años. Específicamente en la zona de Tacámbaro, se encontraron 18 volcanes holocénicos, es decir, uno nuevo en menos de 550 años.
Los más jóvenes del CVMG y de todo el Continente Americano son el Jorullo (1759-1774), localizado en el municipio de La Huacana, a una altura de mil 330 metros sobre el nivel del mar; y el Paricutín (1943-1952), en Nuevo Parangaricutiro, a tres mil 169 metros sobre el nivel del mar y 440 sobre la llanura.
En cambio, el de Tancítaro fue del tipo conocido como poligenético o estratovolcán -de varias capas-, que hizo muchas emanaciones en su vida, lo que ocurrió porque el magma quedó abajo, formó una gran oquedad llamada cámara magmática, rellenada periódicamente por esa sustancia y produjo erupciones repetidas.
Son cerca de mil 200 volcanes del campo Michoacán-Guanajuato, que ya están desarrollados. En su mayoría tienen alrededor de un millón de años -pocos, en tiempos geológicos-, pero hay de edades variadas.
Con información científica divulgada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Ingresa a: ¿Cómo funciona el autogobierno y la elección por usos y costumbres?