¿Cuánto tardó en construirse la Catedral Metropolitana de Morelia, el monumento más emblemático de la capital michoacana?
Morelia, Michoacán.- Si te has preguntado cuánto tardó en construirse la Catedral Metropolitana de Morelia, o te acaba de surgir la curiosidad, aquí te contamos.
La construcción de la Catedral Metropolitana de Morelia, el monumento más emblemático del corazón de la ciudad de la cantera rosa, capital del estado de Michoacán, comenzó el seis de agosto de 1660, día del Misterio de la Transfiguración, festividad a la que está dedicada, durante una ceremonia de gran solemnidad que presidió el obispo don fray Marcos Ramírez de Prado.
Ingresa aquí: Datos históricos que no sabías de la Catedral de Morelia
El proyecto constructivo fue elaborado por el arquitecto italiano y alarife -maestro de obras-, Vicencio Barroccio de la Escayola, quien dirigió la edificación hasta que murió, en 1695, por lo cual lo concluyó José de Medina.
Fue la segunda Catedral de la antigua Valladolid: la primera estuvo construida de adobe, madera y teja, frente a la casa y templo de los frailes agustinos, y fue arrasada por un incendio en la novena década del siglo XVI.
Ingresa aquí: ¿Por qué Morelia es “la capital del cine”?
Actualmente la distribución original de sus espacios interiores, así como la decoración, son diferentes a la disposición y configuración inicial, debido a una remodelación sucedida a fines del siglo XIX. Mientras que, el Palacio Episcopal anexo, fue construido en 1765 para oficinas de la Mitra, y la reja que rodea el atrio se colocó en 1854.
Hoy, es el más acabado y monumental ejemplo del estilo arquitectónico barroco tablerado, cuya edificación terminó en el año 1774, como lo indica un grabado en el remate de la fachada principal; es decir, tardó 114 años.
Con información del portal Programa Destinos México y de la Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).