Las presas son vitales para el consumo de agua en el estado de Michoacán. Tal es el caso de Morelia, por ello ¿Cuánto mide la presa de Cointzio? y ¿Por qué se le llama “aljibe” de la capital michoacana?
De acuerdo con datos de Google Maps, la presa de Cointzio tiene una longitud de aproximadamente cinco kilómetros, además limita:
- Al norte con Morelia.
- Al sur y sureste con el parteaguas de la cuenca del Rió Balsas.
- Al sureste con la cuenca del Lago de Zirahuén.
- Al oeste con la cuenca del Lago de Pátzcuaro.
Origen de la presa de Cointzio
Fue entre los años 1936 y 1940 que fue construida, por ello, la infraestructura tiene una cortina cuya altura es de 46 metros, con longitud de 300 metros y 8 metros de ancho en la parte superior, esto de acuerdo con la International Commission On Large Dams (ICOLD, en 2019).
Principalmente el propósito de la construcción fue para el beneficio de la población, por ello entre los objetivos está el ser utilizada para:
- Riego de áreas de cultivo.
- Dotar de agua potable a Morelia.
- Uso recreativo.
- Generar energía eléctrica.
- Control de avenidas.
Sin embargo, debido al cambio de uso del suelo a los alrededores, sequía y a la deforestación, el cuerpo de agua de la misma ha registrado disminución.
Existen reportes de que desde el año 2008 ya se detectaban efectos por la erosión del suelo, por presencia de aguas negras pertenecientes de zonas urbanas, productos industriales como también agroquímicos, por ello, la presa ha bajado en su nivel de agua.
¿Presa de Cointzio, el “aljibe” de Morelia?
Dicho cuerpo del vital líquido es junto al manantial La Mitzita de los principales para el abastecimiento de agua para las colonias de la ciudad de Morelia, por ello, su disminución representa un riesgo para contar con el servicio de agua potable.
Ambos abastecedores suman casi un 70 por ciento del agua para la población.
El abastecimiento que cuerpos de agua aportan para las colonias morelianas es de la siguientes manera:
Abastecedor | Porcentaje de agua para los colonias de Morelia |
La Mintzita | 50 por ciento de los hogares. |
Presa Cointzio | 30 por ciento de los hogares. |
Otros cuerpos de agua | 20 por ciento de los hogares. |
En octubre del año pasado autoridades de Protección Civil de Morelia, indicaron que su capacidad se encontraba al casi 50 por ciento, lo cual muestra una baja en comparación para el mismo periodo pero de años previos.
Te puede interesar: Presa Cointzio, vital reservorio de agua para Morelia, a menos del 50%
Sumado a esto, un mes después, en noviembre de 2023, se indicó que la temporada de lluvias en Michoacán no logró recuperar el nivel de la capacidad.
Para mitigar las afectaciones en 2023 autoridades municipales que entre las medidas que podrían realizarse, está el abrir más pozos profundos para el abastecimiento de agua. Mientras que por parte del gobierno de Michoacán, quien también en 2023, propuso destinar el 30 por ciento del recurso del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales, para que se emprendan obras hídricas, entre otras medidas.
Te puede interesar: Habrá problemas de agua en 2024 en Morelia
Actualmente, ya en 2024, hasta el momento no se han emitido pronósticos respecto a la expectativa para la temporada de lluvias y los efectos que tendrían sobre la presa de Cointzio, principalmente para el panorama para el abastecimiento de agua para los morelianos.