Morelia, Michoacán.- Hace unas semanas el Papa Francisco destacó que las celebraciones eucarísticas que son propias de Sacramentos (bodas, bautizos, confirmaciones y primeras comuniones) no deberían representar ningún costo, pues se trata justamente de cumplir con parte de los siete votos de la Iglesia Católica.
Sin embargo, es sabido que cualquier celebración de este tipo tiene un precio y aunque el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, señala que no es así y que se cobra únicamente por los servicios que las personas piden, Contramuro.com se dio a la tarea de investigar cuánto cuesta casarse en Morelia.
Fueron solamente pocos los Templos consultados, los que a decir de los morelianos son los preferidos para realizar este tipo de celebraciones y a continuación los costos por oficio del Sacramento del Matrimonio:
Templo de la Merced: Se ubica sobre la Av. Madero Poniente y la calle Andrés Quintana Roo. El costo por una misa de bodas es de mil 800 pesos, misma que se puede apartar con 200 pesos.
Templo de Nuestra Señora del Rosario de Fátima:
Se ubica sobre la Av. Lázaro Cárdenas y la calle Vicente Guerrero. El costo por misa de bodas es de mil 200 pesos e incluye música, sin música el costo es de 700 pesos.
Templo del Niño de la Salud:
Se ubica sobre la Av. Acueducto. De todos las consultados este es el templo con mayor costo para una boda, con un precio de cuatro mil 500 pesos, que se aparta con el 50 por ciento. Solo es la celebración.
Templo del Carmen:
Se ubica en la calle Benito Juárez, frente al Centro de Salud. El precio por misa de bodas es de dos mil 500 pesos y se aparta con el 50 por ciento del costo total que se debe saldar un mes antes de la celebración.
Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (San Diego):
Se ubica sobre el Jardín Fray Antonio de Lisboa, a un costado de la Facultad de Derecho. El costo por una boda es de dos mil 800 pesos e incluye un organista, además de sillas y reclinatorios.
Es importante mencionar que a esos precios se añade el adorno floral de los pasillos de cada templo, que en ocasiones debe ser con el florista de la parroquia. En otros casos puede ser con quien la familia y/o padrinos contraten. Además del coro, organista o cantores, que no se incluyen en algunos de los templos.
Sin embargo, Garfias Merlos expuso que solamente se pide un “estipendio” una especie de cooperación por la celebración. En su caso dijo, no cobra nada y hasta donde tiene conocimiento en la Catedral del Divino Salvador en pleno corazón de la capital michoacana no pasa de 300 pesos.
“Se piden 100 pesos, ese es el estipendio de las misas todo lo demás es gratuito, las colectas y ofrendas de las personas son voluntarias, y es el modo que tenemos de sistema económico de la iglesia. El tema no es en relación misma del Sacramento, sino a los servicios que las personas piden como flores, iluminación, adornos del templo, sacerdotes especiales, situaciones especiales y eso es lo que cuesta”, insistió.