¿Cuántas pilas hay en Morelia?, aquí te decimos dónde encontrarlas
Morelia, Michoacán.-La ciudad de Morelia alberga espacios que han trascendido con el paso de los años y que revelan la forma de vida de los primeros residentes de la también llamada ciudad de la cantera rosa, por ello ¿Cuántas pilas hay en Morelia?, aquí te lo decimos a continuación.
Si bien las pilas fueron en su momento fuente vital para muchos de los habitantes, ya que no había abasto en la distribución de agua, ante la acelerada expansión de la ciudad.
Por ello, en la década de los 20, los habitantes hacían largas filas en pilas de agua, incluso ante los grande grupos de personas, también fueron lugares en los que comerciantes mostraban mercancías, y también fueron usados como puntos de reunión, incluso se dice que también eran sitos para compartir noticias.
A pesar de que muchos han pasado, aún existen pilas en Morelia que han sobrevivido al paso del tiempo, donde incluso existen barrios que han usado el nombre de ellas.
Pila del Santo Niño
Esta se ubica en el cruce de la calle de La Corregidora y Nicolás Bravo, la cual es recordada por el mercadito que se coloca a un costado.
Pila de San José
En las inmediaciones del templo de San José, se encuentra una de las pilas señalada como de las más antiguas, donde se podía recoger agua y ver la hora en el viejo reloj del templo que se detuvo y se quedó con la misma hora.
Pila del Carmen
En la inmediaciones de la hoy plaza del Carmen, se encuentra esta pila la cual el es único recuerdo que queda luego de haber sido en un inicio uno de los primeros parque infantiles en Morelia.
Pila de La Mulata
Este espacio, ubicado en la equina de Héroes de Nacozari con la calle Cinco de Febrero, se encierra una leyenda desde 1873, la cual cuenta que ahí fue asesinada una mulata por celos de otra mujer a su belleza, dicho acontecimiento tiene varias versiones que pueden conocerse en el lugar.
Pila de Las Rosas
Su denominación tiene motivo al estar frente al Jardín de Las Rosas.
Pila del Soldado
Esta se ubica entre las calles Corregidora y Cuautla, donde se habla de una leyenda de un soldado decapitado en las guerras contra los franceses y que su humedad provocó que de las calles sin drenaje brotara pasto, por lo que también la zona es conocida como “El zacatito”.
Pila de la Plazuela Carrillo
Otro de los antiguos espacios que en su momento fue un jardín infantil, con el tiempo desapareció para dar lugar al monumento a la madre, pero la pila aún se conserva.
Pila de Villalongín
Esta se ubica en el jardín del mismo nombre, la cual es considerada de las más atractivas.
Pila del Jardín Azteca
Esta se ubica al finalizar la calzada de Guadalupe o también conocida como Fray de San Miguel.
Pila de la Plaza de Capuchinas
Esta puede encontrarse a un costado del antiguo templo de Capuchinas, la cual también es conocida como fuente de Sorinne.
Pila del Ángel
Esta puede encontrarse en el cruce de García Obeso con Guerrero, la cual también cuenta la leyenda, fue nombrada así por que un ángel salvó a una niña que había caído accidentalmente al agua.
Ingresa a. 3 danzas típicas de Michoacán que tienes que conocer
Pila del Gallo Negro
Esta se encuentra entre el cruce de las calles Antonio Álzate y Juan José de Lejarza, la cual cuenta con un símbolo que está a la vista de visitantes y residentes.
Con información de metapolitica