Pátzcuaro, Michoacán.-Entre lluvia, reclamos a un “gobierno corrupto” y el reconocimiento del gris escenario que enfrentan los comunicadores en la actualidad, la destacada periodista, María del Carmen Aristegui Flores recibió la presea Gertrudis Bocanegra, entregada por el Ayuntamiento de Pátzcuaro.
Lo que parecía ser un evento perfectamente ordenado, con la clase política en primera fila, a unos metros de Aristegui; terminó por convertirse en un caos, un caos provocado por la intensa lluvia que azotó al municipio de Pátzcuaro.
Previo al incidente, Denise Eugenia Dresser Guerra fue la encargada de emitir el discurso oficial, un discurso enfocado en condenar el acoso y las desapariciones que han vulnerado al gremio periodístico.
“Carmen es de las pocas periodistas que se atreven a decir que México es un país es de corruptos”, enfatizó la académica, politóloga y escritora mexicana ante cientos que se dieron cita para reconocer la labor periodística de la siempre polémica Carmen Aristegui.
Entre el trabajo desempeñado por el equipo de Aristegui, mencionó dos temas: el desmantelamiento de la red de prostitución que el Revolucionario Institucional (PRI) instrumentó en el Distrito Federal -ahora Ciudad de México- y la investigación girada en torno a la Casa Blanca, esa propiedad adquirida por Angélica Rivera, ‘La Gaviota’.
En ese momento, una fuerte lluvia se desató en Pátzcuaro y debido a que el Ayuntamiento se olvidó de montar un toldo en el escenario del evento: la Plaza Vasco de Quiroga, los presentes, poco a poco, se fueron dispersando.
De un lado a otro, los asistentes, entre ellos invitados especiales buscaron resguardarse tanto en los árboles que rodean a la plaza como en los portales de los alrededores.
“¿Le seguimos o ya le paramos?”, cuestionó Denise, ante lo que las multitudes contestaron con un rotundo “no”. Mientras Carmen y Denise se resguardaron bajo sombrillas.
Otros, como el edil de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez y el diputado, Pascual Sigala Páez, buscaron protegerse de la lluvia con simples hojas.
Luego de unos 10 minutos de lluvia, quizás 15, llegó el momento esperado: Carmen subió al templete para responder por los 125 periodistas que han sido ejecutados en los últimos 17 años.
Con engaños, dijo, los comunicadores han sido víctimas de justificaciones absurdas cuando se presenta una ejecución. “Llegan relacionar los asesinatos con cuestiones sentimentales”.
Tras emitir un discurso enfocado en la vulnerabilidad que enfrentan los periodistas en México, llamó a no sucumbir pues sostuvo que ante la omisión del comunicador o el asesinato del mismo, “la sociedad también muere”.
Así, Aristegui fue reconocida por su tenacidad y compromiso al momento de informar, lo cual la ha colocado en el “ojo del huracán” en repetidas ocasiones; tanto, que en febrero de 2011 se anunció que era despedida de MVS, luego de que invitara al entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa, a aclarar su presunto problema de alcoholismo.