Morelia, Michoacán.- Un ambiente espectacular fue el que se vivió durante los 25 días que duró la Expo Fiesta Michoacán 2017, y aunque las puertas del recinto ferial se abrirán un día más para corresponder a los fans de Molotov que sufrieron la cancelación del grupo de rock el pasado 17 de mayo; el júbilo se dejó sentir en la fiesta más grande del estado.
El cartel de la Expo Fiesta Michoacán se abrió con Rayito Colombiano, una agrupación de cumbia que aunque no había convocado a una gran cantidad de asistentes, puso a bailar hasta al más tímido con temas como “Muchachita consentida”, “Besar tu piel” y “Al despertar”.
El arranque de la Expo Fiesta pareció llegar después, ante la presencia del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, quien tras un breve mensaje en el que convocó a los michoacanos, las multitudes pudieron apreciar un espectáculo acorde a la magnitud del evento de mayor relevancia para la entidad.
Para recibir más tarde a Los Ángeles Azules quienes con temas como “17 años”, “El listón de tu pelo” y “Cómo te voy a olvidar”, hicieron vibrar a los amantes del baile, de la cumbia en específico. De rincón a rincón, los presentes en el Teatro del Pueblo no pudieron evitar pulir la suela entre conocidos y desconocidos.
El ska llegó a la Expo Fiesta
La música de Panteón Rococó trajo a la feria un ritmo distinto, pero no ajeno para las multitudes que arribaron al recinto ferial para convivir, chocar en el slam y cantar por más de una hora al ritmo de los temas más emblemáticos y característicos de la agrupación.
Fue el 3 de mayo cuando la banda de ska llegó al Teatro del Pueblo para hacer vibrar a los presentes con temas como “Vendedora de carisias”, “Acábame de matar”, “La dosis perfecta”, “Buscándote” y “La carencia”.
Empieza la desorganización con Emmanuel y Mijares
Aunque la presentación de Emmanuel y Mijares no le quedó a deber a los presentes, el cuerpo de Comunicación Social de la Expo Fiesta Michoacán comenzó a evidenciar deficiencias en cuanto al trato que se le brindó a los reporteros que dieron cobertura a la serie de eventos que se ofrecieron en el Teatro del Pueblo.
Dejando el trato con la prensa por un lado, Emmanuel, con éxitos como “La chica del humo”, “Tú y yo” y el “Rey azul”, hizo vibrar a los presentes, quienes sin titubeos o estigmas, corearon las tradicionales canciones que ofreció.
Mijares no se quedó atrás y cantando temas como “Para amarnos más”, “No hace falta” y “El privilegio de amar”, revivió hasta el más escondido sentimiento de los que se ubicaban frente, a los costados e incluso al fondo del escenario.
El buki y el Día de las Madres
El pasado 10 de mayo Marco Antonio Solís, “El Buki”, le dio el mejor regalo a las madres de Michoacán con una presentación que disfrutaron no sólo las mujeres presentes, ya que fue una presentación que despertó el canto de todo aquel que asistió a escuchar temas como “Tu cárcel”, “Inventame”, “Si no te hubieras ido” y “Morenita”.
La empatía del cantautor michoacano se hizo sentir aún más cuando salió al escenario con la playera de Monarcas, lo cual contagió aún más a quienes no pararon de reconocer el talento musical que acompaña a Marco Antonio Solís.
Enrique Iglesias y su carismática voz… o mejor dicho ¿playback?
La desilusión para muchos fans del español Enrique Iglesias se hizo notar cuando, varios de los asistentes, consideraron que el cantautor aplicó playback en su presentación. Una hora de retraso en su presentación haría que los ánimos de las 50 mil gentes presentes fueran en decadencia. Sí, el español una vez en el escenario no se cansó de pedir disculpas a su público ya que la lluvia que había invadido esa tarde el Teatro del Pueblo, habría ocasionando daños en el equipo escenográfico expuesto, que posteriormente tendría que ser limpiado y colocado nuevamente.
Con un as bajo la manga, Enrique saldría a medio concierto escondido en una caja de sonido, movido por su equipo de seguridad a la parte general del público. Sin previo aviso, Enrique Iglesias aparecería a metros del escenario para complacer a los no tan afortunados para estar al frente del escenario.
El fanatismo de la gente
Está sería la primera edición en la que un reparto catalogado como internacional, sería invitado a presentarse a la Expo Fiesta Michoacán, brindando la oportunidad a los seguidores de los artistas, a asistir a su concierto con el costo de 100 pesos. Considerado inicialmente un costo bajo, indispensablemente del fanatismo de las personas, el precio parecía elevado considerando que familias enteras se darían cita en el Teatro del Pueblo. Con horas de anticipación, incluso jornadas de 8 horas donde las condiciones climáticas parecían imprevisibles, los michoacanos llegarían a apartar sus lugares en la zona general.
Ni el calor ni la lluvia, ni el elevado costo de los alimentos en la feria, harían que la gente viniera a cumplir el sueño de ver a sus artistas favoritos a unos cuantos metros de ellos. Un entusiasmo atrevidamente tangible por parte de las personas que durante 25 días formarían parte de esta edición de la feria, sobrepasaría las fallas cometidas en la organización de esta edición. Las personas que asistieron a esta edición hicieron posible el éxito de la Expo Fiesta Michoacán 2017, haciendo de ellos, las verdaderas estrellas.