Cuanajo recibe difuntos con caballo monumental
Cuanajo recibe difuntos con caballo monumental

Cuanajo recibe difuntos con caballo monumental, como parte del altar para recibir a sus muertos con regocijo

Morelia, Michoacán.-Cuanajo recibe difuntos con caballo monumental, como parte del altar para dar la bienvenida a sus muertos con regocijo esta Noche de Muertos.

Sonaban las campanas de la Iglesia del pueblo y en el centro de la plaza principal, se alza el caballito monumental ya cargado de ofrendas para recibir a sus muertos.

En Cuanajo, comunidad de Pátzcuaro, la Noche de Muertos sí se celebra, se baila, se come y se bebe.

Los caballitos son la ofrenda principal en los hogares que durante el año tuvieron la pérdida de un familiar, se acompañan de pan, luminarias naturales y frutas.

El caballito en Cuanajo, representa un apoyo para las ánimas que regresan por un momento a esta dimensión.

Y es que en esta comunidad se tiene la creencia de que el caballito, le ayuda al ánima a llevar su ofrenda hasta el cielo, tal cual lo hacen las bestias de carga en la tierra.

Aquí, es en las casas donde se colocan los altares y cualquier persona que quiera entra puede hacerlo, siempre y cuando lleve consigo un caballito, flores, pan, frutas o luminarias.

Las ofrendas se acompañan de música que puede ser en vivo o con sonido ya grabado, los anfitriones festejan que haya quienes ofrezcan algo a su familiar y agradecen con atoles, tamales, pozole, tequila y música.

La tradición marca que si llevas alguna ofrenda y un residente te invita a bailar, debes hacerlo en memoria del difunto.

Es importante mencionar que los altares que se hacen en casa son únicamente para los difuntos del año en curso, el resto, se vela en panteones o camposantos.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana