La SSP rechazó que se cese a los elementos que no hayan acreditado el examen de Control y Confianza
Morelia, Michoacán.- El secretario de Seguridad Pública (SSP), José Martín Godoy Castro, admitió que cualquier ciudadano puede detener a un delincuente, siempre y cuando respete sus derechos y no violente la presunción de inocencia.
En entrevista, Godoy Castro comentó, “toda persona que ayuda a la persecución e identificación de los sujetos que cometen conductas delictivas ayuda. De hecho, la constitución así lo establece. De hecho, cualquier persona puede denunciar, puede detener a quien este cometiendo una conducta delictiva y ponerlo a disposición de la autoridad correspondiente, esto respetando sus derechos, y uno de sus derechos es presumirlo inocente hasta que se acredite lo contrario”.
El pronunciamiento se enmarca en el cierre de las acciones de combate a la delincuencia que emprendió Revolución Social, agrupación encabezada por el activista, Guillermo Valencia Reyes, que anunció la suspensión de su labor, por presuntas amenazas del alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco.
Asimismo, aseguró que no existe pretensión de la autoridad de la SSP para cesar a elementos de la Policía Michoacán, y aclaró que la intención de retornar a labores académicas a quienes no acrediten el examen de Control y Confianza, tiene como finalidad capacitar a los uniformados, a efecto de que lleven a cabo su labor de la mejor manera posible.
“No nada más policías que tengan el nombramiento, sino que tengan las capacidades, que estén acreditados, que estén certificados; el hecho de acudir a clases les enseñan a respetar los derechos humanos, les enseñan a respetar los actos de legalidad, las escenas del crimen, y ello va a evitar actos de prepotencia. Tenemos que atender lo que la legalidad establece, lo que la norma, lo que los protocolos”, explicó.