Cuáles son los platillos michoacanos mejor evaluados por TasteAtlas
Morelia, Michoacán.- TasteAtlas es una guía culinaria en línea con un mapa interactivo, que promete recopilar recetas auténticas de cocina tradicional de todo el mundo, e incluye reseñas y recomendaciones de profesionales de la gastronomía, sobre los supuestos mejores platillos y restaurantes que los ofrecen en cada país y región. Aquí te compartimos el ranking más reciente, asociado al estado de Michoacán.
Ingresa a: Danza de los viejitos, ¿” burla” hecha tradición?
Las diez comidas y bebidas –y sus respectivas descripciones-, presuntamente michoacanas y con calificaciones más altas del portal, son:
10.- Migas de huevo. Señala que es elaborado con una combinación de pan remojado o pedazos de tortilla, jitomate, cebolla, ajo, chiles, queso y huevos, además de trozos de salchicha cuando no es Cuaresma, temporada en la que, afirma, cuenta con mayor popularidad. Indica que se sirve inmediatamente después de terminar de prepararlo y acompañado de tortillas.
9.- Aguacates rellenos de verduras. Describe que hay muchas variantes, pero usualmente se prepara con la pulpa de aguacates maduros, mezclada con chícharos, jitomate picado, sal, pimienta, jugo de limón, mayonesa y queso cortado en cubitos, ya sea panela o feta. Algo parecido al guacamole.
8.- Tejuino. Bebida de masa de maíz fermentada que, asegura, data de tiempos precolombinos, e incluye agua, piloncillo o azúcar de caña sin refinar y, a veces, jugo de lima, resultando ligeramente efervescente, de sabor agridulce, textura gruesa y bajo contenido de alcohol. Refiere que su origen es incierto, pero se cree que apareció por primera vez entre la gente nahua, nativa del Noroeste y el Centro de México.
7.- Churipo. Es la definición del listado más exacta, al relatar que es un guiso picante, preparado con trozos de carne de res, calabacita, repollo, zanahoria, cilantro y chiles, tradicionalmente servido con corundas… “un alimento básico de los pueblos indígenas purépechas”.
6.- Corundas. Explica que son similares a los tamales, porque están hechas con masa cocida al vapor, pero en forma de pirámides y envueltas en hojas de los tallos de maíz verde. Agrega que, en ocasiones, se rellenan con queso local -nombrado doblecrema-y chiles poblanos en rodajas, aunque tradicionalmente se preparan sin relleno y cubiertas con crema y salsa casera picante. Ciertamente, como asevera, es una especialidad purépecha, acostumbrada durante el Día de Muertos.
5.- Sopa tarasca. Detalla que es un puré de frijoles y jitomate en un caldo de pollo simple, proveniente del hogar del pueblo tarasco o purépecha, una de las principales civilizaciones precolombinas de Mesoamérica, del que deriva su nombre. Según reseña, es una gran fuente de chiles frescos y secos, en su mayoría nativos del Nuevo Mundo, como el pasilla, de picor delicado y agradable sabor ahumado.
4.- Charanda. Cuenta que es un aguardiente de siglos de antigüedad, tradicionalmente de doble destilado a partir de caña de azúcar fermentada. Puede incluir jugo de caña de azúcar fresco o melaza, y algunos ejemplares envejecen en madera. A menudo clasificado como ron, este licor claro tiene un carácter distintivo de notas herbáceas, señala. En 2003 se protegió oficialmente y solo se puede hacer en 16 municipios michoacanos, afirma.
3.- Chongos zamoranos. Efectivamente, es un postre preparado en cazuelas de barro, con leche cruda y cuajada de vaca -que adquiere una consistencia gomosa y espumosa-, yemas de huevo, además de almíbar de canela y azúcar. En efecto, como comenta, son típicos de la ciudad de Zamora.
2.- Cotija. Puntualiza que es un tipo de queso que tradicionalmente se elabora con leche cruda de vaca. Disponible en ruedas pequeñas o bloques grandes. Recién elaborado es fresco, blanco y salado, parecido al queso feta. Con el envejecimiento, su textura se vuelve quebradiza, densa y dura, similar al Parmigiano-Reggiano, versión que recibe el nombre de añejo. Ya que es difícil de derretir, describe, normalmente es rallado sobre elotes, ensaladas, enchiladas, tostadas y cazuelas. Nombrado como la población en donde se origina.
1.- Carnitas. Describe que es carne de cerdo, generalmente de las partes delanteras o paleta, cocinada a fuego lento en su propia grasa hasta estar completamente tierna y suculenta. Luego se sube el fuego para que quede crujiente por fuera y se pueda desmenuzar. Dice que son servidas con tortillas, acompañadas de salsas, frijoles, guacamole, lima o verduras frescas. Asegura que en Michoacán se encuentran en todas partes, desde puestos callejeros hasta restaurantes de lujo, aunque son ofrecidas más a menudo en ocasiones especiales como Navidad, aniversarios o cumpleaños: “son un regalo especial para los amantes de la carne en todo el mundo”.
Ingresa a: Michoacán, líder nacional en cosecha de estos productos agrícolas