¿Te has preguntado cuál es el significado de la bandera purépecha? Aquí te decimos.
Morelia, Michoacán.- Conoce aquí cuál es el significado de la bandera purépecha: su lema, división, las figuras y colores que integra esta insignia del pueblo indígena más representativo del estado de Michoacán.
En la tesis de posgrado titulada “Na-kani-ne jucha anapu jimpo. Aspecto, tiempo, modalidad y modo en purépecha”, el doctor en Lingüística Indoamericana por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Rolando Hernández Domínguez expone que el pueblo purépecha ha emprendido diversas luchas reivindicatorias de su identidad y cultura, al crear y recrear símbolos.
Ingresa aquí: Michoacán, lugar que nunca lograron conquistar los aztecas
Una de estas expresiones, indica, es la fiesta del “año nuevo purépecha”, que se celebra el primero de febrero de cada año en una comunidad distinta de las cuatro regiones, elegida previamente por sus representantes durante la convivencia inmediata anterior; con este festejo buscan lograr un símbolo de identidad como “nación”.
Explica que otro símbolo es la bandera purépecha, con origen en las luchas de reivindicación de la comunidad de Santa Fe de la Laguna en los años ochenta, de donde surgió el lema juchari winapikwa, “nuestra fuerza”, que aparece grabado en la insignia.
Ingresa aquí: Nombres en purépecha para niños y niñas
Rolando Hernández refiere que, de acuerdo con el investigador Claudine Chamoreau, ésta presenta las siguientes características:
Se divide en cuatro rectángulos de iguales dimensiones, cada uno de un color diferente, asociado a una zona geográfica: arriba, a la izquierda, el morado o rojo simboliza a Zacapu; abajo, a la izquierda, el amarillo a la Cañada de los Once Pueblos, que a su vez representa la fertilidad de las tierras; en el superior derecho, el azul está vinculado al área del Lago de Pátzcuaro y sus aguas; en el inferior derecho, el verde se relaciona con los pueblos de la Sierra y su abundante bosque.
En el punto central de unión de estas cuatro figuras, se aprecia una flama, representando al Sol y al dios del fuego, Curicaveri, traspasada por cuatro flechas orientadas en dirección de los cuatro puntos cardinales -que probablemente muestran la fuerza de los pueblos-, y en cuyo centro lleva una punta de flecha blanca y negra. Finalmente, un puño de reivindicación se eleva encima.