Este es el lago más grande del estado de Michoacán sólo superado por el de Chapala
Morelia, Michoacán. – El lago más grande del estado de Michoacán, es el segundo de mayor tamaño de origen natural en la República Mexicana, sólo superado por el de Chapala.
Se localiza en los límites con Guanajuato, dentro de la región fisiográfica conocida como Sistema Volcánico Transversal, en la zona centro-sur de México y a una altitud aproximada de mil 830 metros sobre el nivel del mar.
La extensión de su cuenca, de tipo cerrada o endorreica -es decir, sin salida-, es de aproximadamente cuatro mil kilómetros cuadrados, de los cuales la mayor parte pertenece a territorio michoacano. Mientras el lago se extiende en promedio en 400 kilómetros cuadrados, incluyendo la zona de inundación.
El agua contenida proviene de los escurrimientos superficiales, principalmente de los ríos Grande de Morelia, Queréndaro y Zinapécuaro; de la lluvia que precipita directamente sobre él; y de manantiales termales que se encuentran dentro y en los alrededores.
La profundidad es variable; en más de un tercio de su amplitud, la lámina hídrica llega a ser de algunos centímetros. Las áreas más hondas pueden tener poco más de dos metros, aunque esto también es relativo, debido a que el fondo está ocupado por sedimentos muy poco consolidados, lo que hace difícil distinguir el agua del lecho lacustre.
Sin embargo, las posiciones que ocupa, en el estado y el país, podrían perderse relativamente pronto si los procesos de desecación y de azolvamiento continúan de forma acelerada. Así, el lago de Pátzcuaro, también ubicado en el estado de Michoacán, o el de Catemaco, en Veracruz, lo desplazarían.
La porción occidental es la más somera y constantemente sometida a periodos de desecación total; la porción central se caracteriza por ser ligeramente más profunda, pero presenta problemas graves de contaminación, ya que en ella se concentran las descargas de aguas residuales urbanas; finalmente, la porción oriental tiene mejor calidad de agua y diversidad biológica, aunque en los últimos años también ha estado sometida a un proceso de desecación importante.
Ingresa a: Frente Amplio deja fuera a Silvano de la contienda presidencial
Sin embargo, el lago de Cuitzeo se sigue considerando como el más grande del estado de Michoacán y el segundo de mayor tamaño de origen natural en la República Mexicana.
Con información del Atlas de la Cuenca del Lago de Cuitzeo: Análisis de su Geografía y Entorno Socioambiental, publicado por la Universidad Autónoma de México y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.