Foto: Internet

Morelia, Michoacán.-Existe una reacción que ha llamado la atención de investigadores, el por qué las mujeres al bailar mueven las caderas y también el ¿por qué sus piernas se mueven juntas o cada una de manera independiente?

Las respuestas forman parte del estudio publicado recientemente en Scientific Reports, el cual para realizarlo, los investigadores pidieron a 200 personas que calificaran a 39 mujeres que bailaban. Entre los datos sobresalientes está el que para bailar mejor se mueve mucho la cadera y que las extremidades se muevan de manera independiente (movimientos asimétricos de brazos y muslos).

El grupo de investigadores especulan que estas acciones sirven para dos propósitos en las mujeres cuya preferencia sexual es heterosexual. “Uno es que así exhiben su calidad reproductiva, tal vez su estado hormonal, a los hombres”, “y el otro es que también exhiben qué tan buenas son ante rivales femeninas”. dijo Nick Neave, profesor asociado de Psicología en la Universidad Northumbria en Inglaterra y autor del estudio. 

En el año 2011, los mismos investigadores dieron a conocer que las mujeres preferían ciertos movimientos de baile en los hombres; en especial, los que son más exagerados e involucran la parte superior del cuerpo.

“Sabemos que los movimientos de baile señalan fortaleza y vigor en los hombres”, dijo Neave. “Ahora estamos comenzando a hacer la misma investigación en las mujeres”.

Para su estudio pidió a 39 estudiantes universitarias de Gran Bretaña que bailaran solas solo escuchando una batería y usó un sistema de captura de movimiento para rastrear cómo se movían las mujeres. Otra parte del estudio se realizó con 57 hombres y 143 mujeres para que vieran videos de quince segundos de los avatares y los calificaran individualmente con base en una escala numérica.

Los movimientos de la cadera fueron el indicador clave, “cuando ves caminar a hombres y mujeres, la diferencia clave es que los hombres mueven los hombros y las mujeres, las caderas”, explicó Neave. 

El estudio forma parte de un campo más amplio denominado cognición social, que tiene como meta entender cómo la gente usa pequeños fragmentos de información perceptual para hacer inferencias importantes sobre su mundo social, explicó Frank Pollick, profesor de Psicología de la Universidad de Glasgow quien llevó a cabo su propio experimento sobre la atracción a raíz del baile.

Foto: Internet

“Si vemos a alguien bailar o escuchamos su voz, hacemos varios juicios detallados sobre sus características personales”, puntualizó. “Esas inferencias suelen ir más allá de la información que realmente está ahí, pero parecen existir por alguna razón”.

Tras este estudio, los investigadores contemplan averiguar si el atractivo del baile se relaciona con otros factores como la personalidad, la salud, la edad o el estado hormonal de las mujeres. Así como otras incógnitas como si afectan al baile y a las percepciones del mismo la cultura y la preferencia sexual.