El CSIM, presentará un recurso legal en contra del registro de la palabra “K’uínchekua”, por el Gobierno del Estado
Morelia, Michoacán.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), presentará un recurso legal en contra del registro de la palabra “K’uínchekua”, por el Gobierno del Estado, al considerar que viola los derechos colectivos de los pueblos originarios de la entidad.
Así lo dio a conocer Pável Ulianov Guzmán, quien es vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, y destacó que el registro de la palabra “K’uínchekua” es considerado por los pueblos originarios como un “error”, de ahí la inconformidad y el recurso jurídico que presentarán.
Ingresa a: K´uínchekua el alma de Michoacán, vibrará nuevamente
“Seguimos insistiendo: el Gobierno del Estado está en un error al registrar como marca privada la palabra K’uínchekua, porque todos los pueblos purépechas tienen su propia K’uínchekua y al registrarlo están violando los derechos colectivos de los pueblos indígenas, pueden hacer las celebraciones que consideren, pero es un error total el registrarlo como marca privada”.
Antes de pensar en una manifestación o ir a protestar en el evento cultural que se realizará el próximo fin de semana, Pável Guzmán, declaró:
“Primero se va a presentar un recurso jurídico, no en contra de la realización de la K’uínchekua, sino del registro, porque todas las comunidades la tienen y cuando lo quieran utilizar les va a causar perjuicio, o molestia o alguna responsabilidad jurídica y es lo que vamos a atacar; y el Gobierno del Estado debe entender que esta palabra no le pertenece, sino es de todas las comunidades que desde hace cientos de años han realizado sus k’uínchekuas”.
En ese tenor, también expuso que las comunidades indígenas de Michoacán no han recibido la invitación para la primera función de la K’uínchekua, que se dará el próximo jueves 16 de marzo, únicamente para habitantes de los pueblos originarios. Ahí, destacó que las comunidades están representadas por sus autoridades y éstas no han recibido invitación alguna.
En tanto, precisó que no están en contra de que se realicen eventos como la K’uínchekua y tampoco del uso del centro ceremonial de Las Yácatas de Tzintzuntzan para desarrollarlo, pero sí fue enfático al señalar que los recursos que se obtienen de dicho evento o bien, la inversión que se hace para realizarlo, debería ser a la par de otro del mismo monto para restaurar los vestigios, que recordó, apenas tienen entre un 20 y 30 por ciento de restauración.