Morelia, Michoacán.-Agremiados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), conmemoraron el Día del trabajo, en las inmediaciones de la Plaza Benito Juárez de la capital michoacana se congregaron cientos de personas para recordar aquella lucha de los obreros por qué se hicieran valer sus derechos como trabajadores.
Con el recuerdo del anhelo de cientos de mexicanos que buscaban la libertad laboral y la emancipación de los obreros, Alejandro Saldaña Plasencia, líder del Sindicato de Trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (STAOOAPAS), comenzó su discurso el orador oficial de dicho acto conmemorativo.
De igual forma, Alejandro Saldaña Plasencia, líder del STAOOAPAS, manifestó que los sueños encarnados en los mineros de Hidalgo aún y cuando todavía prevalecía la dominación de los españoles a los aztecas hoy aún no se pueden cristalizar debido a todos los abusos que aún persisten por parte de la clase trabajadora.
“En nuestro país ya se había dado un primer movimiento huelguista en 1776, en Hidalgo, desde entonces nuestra nación compartía esos deseos y anhelos de justicia laboral”, aseveró.
Saldaña Plasencia recordó también a los mártires de Chicago, quienes en su momento se manifestaron para exigir mejores condiciones laborales, por quienes está establecido en la Ley que deberán de ser ocho horas laborables al día y no más. Gracias a estos llamados Mártires de Chicago es que hoy primero de mayo se conmemora el “Día del Trabajo”.
“Nuestra central trabajadora CROC y trabajadores de todo el mundo conmemoramos aquella jornada histórica de protesta en la ciudad de Chicago, donde mujeres y hombres convocaron a un movimiento reivindicativo para que se estableciera una jornada laboral de 8 horas”, recordó en su intervención el orador oficial, Alejandro Saldaña.
El líder sindical también recordó sucesos históricos de la lucha por los derechos de los asalariados, rememoró a los más emblemáticos movimientos como la Huelga de Cananea y también a sus principales postulantes, los hermanos Flores Magón, cuyo ideales impregnaron el pensamiento de los constituyentes de 1917.
A este evento conmemorativo organizado por la CROC asistieron delegaciones de diversas partes del estado de Michoacán tales como Uruapan, Zacapu, Hidalgo, La Piedad, Zamora, Sahuayo y personalidades del orden estatal.