La presidenta Claudia Sheinbaum emite fuertes críticas hacia Felipe Calderón tras sentencia a Genaro García Luna.
Ciudad de México.-Este jueves, en su conferencia matutina, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo criticó duramente al exmandatario Felipe Calderón (2006-2012), especialmente tras la reciente condena de su exsecretario de seguridad, Genaro García Luna, por delitos de narcotráfico y delincuencia organizada.
García Luna, quien lideró la Secretaría de Seguridad Pública y la estrategia de “guerra contra el narco”, fue sentenciado el miércoles a 38 años de cárcel y una multa de dos millones de dólares por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Te puede interesar: Sentencia de García Luna evidencia decadencia de sexenio de Calderón: Sheinbaum
Tras conocerse la sentencia del juez Bryan Coogan, Calderón defendió su política de seguridad en un mensaje en X, asegurando que “lo volvería a hacer”, ya que cree que fue la decisión correcta desde el punto de vista legal y político
“Enfrentar al crimen organizado como Presidente de México fue una de las decisiones más difíciles de mi vida. Pero lo volvería a hacer, porque es lo correcto. El verdadero enemigo de nuestro país es el crimen organizado, que secuestra, extorsiona y mata ciudadanos”, expresó Calderón.
Sheinbaum respondió a estas declaraciones, tildando a Calderón de “muy cínico” y subrayando la gravedad de haber nombrado a una persona condenada por narcotráfico como jefe de la seguridad nacional.
“El expresidente llegó a la presidencia a través de un fraude electoral y para legitimarse declaró la guerra contra el narco, y puso al frente de esta guerra a un narcotraficante”, señaló la mandataria.
La presidenta también cuestionó la decisión de Calderón de iniciar una guerra contra los cárteles, destacando las consecuencias negativas que aún afectan al país.
“Hay que revisar la propia determinación de hacer una guerra, qué ocurrió, por qué se declaró y cuáles fueron las consecuencias”, añadió Sheinbaum.
Finalmente, aunque Sheinbaum dedicó gran parte de su discurso a criticar a Calderón, confirmó que no buscará enjuiciarlo.
Te puede interesar: ‘Lo volvería a hacer’: Calderón sobre su estrategia de seguridad
Sin embargo, hizo énfasis en la “decadencia del sexenio” bajo la presidencia de Calderón, destacando la sentencia contra García Luna como evidencia de la colusión y problemas de ese período.
“Conmigo no va a haber guerra contra el narco. Eso sí no va a haber, y tampoco la colusión que hubo y que fue demostrada ayer por un juez de Estados Unidos.” concluyó.