Critican reciente reforma constitucional en CDMX sobre el principio de propiedad privada.
Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México: Foto: Cortesía

Critican reforma constitucional que promulgó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres, porque a decir de los internautas atenta contra el “principio de propiedad privada”.

Ciudad de México.- Luego de que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres promulgara un decreto que reforma la Constitución de la CDMX en términos de propiedad privada, pública y social, ciudadanos la critican en redes sociales.

Te puede interesar: Martí Batres asumirá la dirección del ISSSTE con Sheinbaum

Estos cambios, liderados por el jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama, han sido publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 2 de septiembre, modificando el artículo 3 de la Constitución local, que anteriormente incluía el respeto a la propiedad privada como uno de sus principios fundamentales.

La nueva redacción vincula el respeto a la propiedad privada a los “mismos términos que el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, que establece que la propiedad de las tierras y aguas nacionales pertenece a la Nación, la cual puede transmitir su dominio a particulares bajo ciertas condiciones. Esta modificación ha generado una ola de críticas en redes sociales, donde usuarios expresan su preocupación por la seguridad de sus propiedades.

“Imagina que de repente el gobierno socialista de la CDMX, bajo el mando de Martí Batres y su izquierda “progresista”, decide que tu casa ya no es realmente tuya. (…) Dicen que ahora tu propiedad está subordinada al interés de la Nación y de la Ciudad, es decir, al capricho del Estado”, comentó otro usuario. Otros comentarios en las redes sociales describen la reforma como un “retroceso” y una medida de la que tenemos que preocuparnos”.

A pesar de los temores de expropiación sin indemnización, es crucial recordar que el artículo 27 también especifica que ninguna propiedad puede ser expropiada sin una causa de utilidad pública y sin la correspondiente indemnización.