El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, criticó las manifestaciones en rechazó al alza del 20 por ciento al precio de la gasolina, pues insistió en que “se vende una catástrofe” que dimensiones que supuestamente no son reales.
En su intervención en el 203 aniversario del natalicio de Melchor Ocampo que se realizó este día en Contepec, Aureoles Conejo reconoció el rechazo a la medida implementada por el gobierno federal, pero insistió en qué hay quienes pretenden “sacar raja” para beneficiarse personalmente.
“Hay mucho sentimiento por el tema de la gasolina, hay que encausar nuestra inconformidad de manera adecuada, no es generando más problemas como se resuelven los problemas que nos aquejan, porque además, pega en el ánimo social, a la gente, pero además no es la dimensión como dicen, lo más ingrato es que solo el 10 por ciento de la población y son los que más dinero tienen, se benefician con el 50 por ciento del subsidio de la gasolina, 60 millones de mexicanos más pobres, apenas se benefician con el 15 por ciento de subsidios a la gasolina, por eso cuando nos venden que es la catástrofe, hay que tomarlo con cuidado, claro que impacta, sí impacta, pero no en la dimensión que nos lo quieren vender, quienes aprovechan estas causas para sacarle raja a sus beneficios personales y eso no se vale”, dijo.
El mensaje de Aureoles Conejo, en el que retomó lo expresado por el presidente del país, Enrique Peña Nieto, en torno los problemas que provocaría mantener el precio de la gasolina del año pasado, pero no mencionó el aumento de precios en el resto de productos, como la canasta básica, el transporte público, entre otras cosas que afectan a los 60 millones de mexicanos que se encuentran en pobreza.
Insistió en señalar que la tensión social debe solucionarse a través del diálogo.
“En este momento de fuerte tensión social en donde un reclamo ciudadano es aprovechado por quienes creen que agudizando la crisis se consiguen beneficios de grupo o personales y de accesos al poder que de otra manera no lograrían”, detalló.
Reiteró que se debe anteponer el interés superior por delante de los intereses particulares.
“Aprovecho para convocar a todos a poner por delante el interés superior de todos por encima de intereses particulares”, expresó.
Señaló la relevancia de privilegiar el diálogo para lograr los acuerdos, pues comentó, “es el diálogo el que forja compromisos, construye acuerdos, que acerca a las partes al término medio entre lo posible y lo deseable, diálogo que supera el encono, más el intencionalmente promovido diálogo de orientación para juntos encontrar los caminos que en la concordia y el entendimiento, abonan al fortalecimiento de las soluciones para los ciudadanos”.
Destacó el papel que desempeñó Melchor Ocampo dentro de la historia del país, particularmente en la época de la Reforma.