Tepic, Nayarit.- El ex vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, acusó que la justicia solo se aplica a políticos y gobernantes, y criticó que los que no se defendieron, ahora aparecen muertos en fosas clandestinas, o están desaparecidos.
A través de un audiomensaje lanzado desde el penal de Tepic, Nayarit, donde permanece recluido, Mireles Valverde señaló que la justicia no se aplica a la “gente jodida”, sino a los políticos y gobernantes.
“Nosotros escuchamos que la justicia sólo se aplica para la clase política y los gobernantes y que la ley sólo se aplica a los más jodidos del pueblo de México que somos la gran mayoría”, dijo.
Y agregó, “los autodefensas exigimos y demandamos justicia para nosotros, no sólo para los asesinos y bandidos de la nación, perdón quise decir, políticos y gobernantes de la nación”.
También criticó que la población del país que no se defendió, ahora aparece en fosas clandestinas o están desaparecidos, mientras que quienes tomaron las armas para autoprotegerse, se encuentran presos.
“Los que no lo hicieron, los que no se defendieron, ya están apareciendo en las fosas clandestinas que se están descubriendo a todo lo largo y ancho de la geografía mexicana por haber esperado que las instancias instituidas para brindar seguridad y protección, hicieran su trabajo, hicieran justicia, lo que nunca hicieron”, señaló.
Y agregó, “hemos hecho este reclamo durante muchos años y aún no hay respuesta, sólo las rejas o las fosas clandestinas, por lo que a todos ustedes y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pedimos que se nos explique, como pueblo que somos, cuál es su definición verdadera de justicia, pues los que nos defendimos de ser asesinados, ahora estamos presos, los que esperaron la justicia están muertos y enterrados”.
Insistió en que, quienes han esperado se les haga justicia o la autoridad les garantice su protección, mueren, pues mencionó, “justicia que aún no vemos llegar los que hemos vivido, los que nos hemos defendido por nuestro propio riesgo y cuenta, pero por desgracia, todos los que nos defendimos estamos presos, pero la desgracia fue mayor para los que no se defendieron, pues están todos muertos y enterrados o desaparecidos, y aún no ha llegado la justicia para nadie”.
El audiomensaje concluye que “cuando el derecho contraviene con la justicia, la justicia debe prevalecer aunque ´ésta emane de las manos del mismo pueblo”.