Critica AMLO al Poder Judicial por tema de presupuesto, manifestó “es mucho el cinismo de los ministros”
Ciudad de México.-Por tema de presupuesto para 2024, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, criticó al Poder Judicial.
Este martes el primer mandatario mexicano señaló que la mayoría de los ministros no cumple con la Constitución ya que esta establece que no pueden ganar más que el presidente.
“Ya es mucho el cinismo de los ministros de la Corte, no quiero generalizar, pero de la mayoría y en este caso de la presidenta, por eso son predecibles, aunque la Constitución establece de que ningún servidor público puede ganar más que el presidente, ellos ganan más que el presidente violan a Constitución, con argucias legaloides”.
López Obrador sostuvo que es la Cámara de Diputados la que puede llegar a cambiar el presupuesto del Poder Judicial, que en casos no les haría falta ya que incluso tienen un fideicomiso de aproximadamente 20 millones de pesos.
“Si la Cámara de diputados decidía una reducción a su presupuesto que dicho sea de paso está excedido, no es que les haga falta, tienen de más porque además del presupuesto tienen un fideicomiso de 20 mil millones de pesos, creo que están solicitando como 84 mil millones, pero aparte de eso tiene 20 mil de un fideicomiso para tener reservas y financiar todos sus excesos”.
Al mismo tiempo manifestó que los ministros no representan al pueblo y no han hecho nada a favor de él.
“Dije ayer que no me va a extrañar que no respeten la Constitución, porque a ese extremo están llegando con el respaldo de los oligarcas y de los corruptos, porque ellos representan a una minoría rapaz, ellos no representan al pueblo, no hay nada que hagan a favor del pueblo, están ahí para defender los intereses de los grupos de poder económico”.
La declaración del presidente de este martes, se produjo luego de que Norma Lucía Piña, presidenta del a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunciara un proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2024, de 84 mil 792 millones de pesos, monto que representaría un aumento del cuatro por ciento en comparación con el propuesto para 2023.