El presidente llamó como acto “hipócrita” la calificación otorgada a Pemex por Fitch Ratings
Ciudad de México.-El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, criticó a la calificadora Fitch Ratings, al cambiar su perspectiva sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) a negativas.
Dicha acción la describió como un acto hipócrita, ya que aseguró que no tomaron en cuenta la labor que se ha realizado, como el devolver 30 mil millones de pesos por concepto de impuestos a una empresa, no lo ahorrado y recuperado con la lucha contra el robo de combustible.
López Obrador manifestó que los organismo que se dedican a estas calificaciones son las que permitieron el saqueo, avalaron la reforma energética cuando sabían que no incrementaría la inversión, que llevó a una caída en producción de petróleo.
“Los inversionistas con ética saben muy bien que Pemex es una empresa sólida porque ya está manejada con honestidad“, manifestó el presidente.
Al mismo tiempo, indicó que en su administración se está recuperando Pemex, luego de ser saqueada en los últimos 30 años.
Cártel robaba combustible en Guanajuato
Durante su rueda de prensa matutina del presidente de México, también se abordó el tema del robo de combustible y de que fue detectado la operación de un grupo delictivo en Guanajuato.
José Rafael Ojeda, secretario de Marina, indicó que el Cártel de Santa Rosa de Lima busca retomar la extracción de hidrocarburo, en ductos próximos a Villagrán y Santa Cruz de Juventino Rosas, el pasado martes fueron desplegados varios elementos para evitar que fuera sustraído combustible en pipas.
Explicó que mediante el uso de aeronaves fue que se detectó que en San Salvador Torrecillas se realizaban cargas de combustible de forma ilegal, por lo que arribó personal de la Marina, acto que provocó el bloqueo de acceso por personas impulsadas por el grupo criminal, de aproximadamente 100 personas.
El operativo dio como resultado una persona detenida, 11 pipas, 14 camiones Torton con caja de combustible, dos cajas de camión sin tracto, un tractocamión sin caja, ocho vehículos con pipas abastecidos y una pipa de agua fueran decomisados.