La legisladora no podría participar debido a que no está oficialmente afiliada a ese instituto político
Morelia, Michoacán.- “Puede ser cualquiera menos ella, no nos puede representar una persona que no sea del partido”, argumentó la diputada de Morena Teresa López Hernández, al respecto del cambio en la coordinación parlamentaria de ese instituto político en el Congreso de Michoacán, mismo que se definiría el próximo jueves.
En ese tenor, la diputada Teresa López, fue clara al señalar que será mujer la próxima coordinadora de bancada morenista. Y ya que para nadie son desconocidas las aspiraciones de Portillo Ayala para ser la líder de los legisladores de Morena en el Congreso, se ha hecho énfasis en que al no estar oficialmente afiliada al instituto político no podría llegar.
Fue en junio pasado que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena suspendió por seis meses los derechos políticos de Cristina Portillo, luego de una queja interpuesta por Wilma Zavala, legisladora que pertenecía a esa bancada y que luego del conflicto, se retiró para ser parte de la representación parlamentaria.
Un mes después, en julio, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, revocó dicha suspensión al argumentar que la legisladora no está formalmente registrada como militante de Morena, misma razón que se argumenta para no dejarla subir a la coordinación parlamentaria.
Te podría interesar: Pese austeridad, Morena se «auto regala» nueva sede nacional
Lo que sí es un hecho, es que el diputado Fermín Bernabé Bahena, tendrá que dejar la coordinación de bancada de Morena, aún cuando ha señalado que “todo sigue igual” y así lo confirmó también el diputado morenista, Francisco Cedillo de Jesús a Contramuro, quien además adelantó que el jueves ya se define su nuevo coordinador.
Y aunque se habla de que sería Teresa López, quien lidere a los diputados de Morena en la LXXIV Legislatura, el diputado mencionó que todavía no hay consenso de mayoría para que así sea. “Lo que sí es que ya se debe de cambiar el coordinador para el siguiente año que estamos a punto de comenzar, el diputado Fermín se eligió solo por los seis meses que restaban del año legislativo que está por terminar y estamos en el entendido de que se nombrará un nuevo coordinador”.
“Por la cuestión de la paridad de género le toca a una mujer, en el tema de quién pueda ser (…) prácticamente todas las mujeres que tenemos en la bancada desean ser coordinadoras pero sí tenemos que llegar a un buen consenso y salir fortalecidos y seguros de que quien quede venga a sumar y no a restar porque no queremos que suceda lo del primer año legislativo de que a medio año se tuvo que cambiar de coordinador por los desacuerdos y falta de un buen liderazgo”.
Importante es mencionar que estaba planteado que fuera este martes cuando se reunieran los 12 diputados que integran el Grupo Parlamentario de Morena, al parecer no hubo el quórum suficiente y la reunión para definir a su siguiente coordinador de bancada se pospuso para el próximo jueves.